Prefecto culpa al gobierno regional por la crisis de salud en la ciudad de Arequipa
Postura. Mantegazza indicó que por eso se quedó un equipo del Minsa. Mientras tanto, congresista Ancalle manifestó que el titular de Agricultura no canaliza bien la situación de la región.
Deysi Pari
El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, negó que el gobierno no esté dando prioridad a la región para resolver la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y evitar que las personas sigan muriendo sin atención médica.
Rechazó esta posibilidad, pues en la víspera el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió que la región prácticamente estaba desfalleciendo por la cantidad de casos de COVID-19 y, sin embargo, no se terminaban las refacciones en el hospital Honorio Delgado ni se entregaba el de campaña prometido por el Ministerio de Salud, ni se concluía el proceso de contratación de personal.
Para Mantegazza, las trabas vinieron de parte del Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud. Incluso calificó su proceder como limitado y lento. Indicó que, por ello, el equipo de 8 especialistas arribó el lunes con el ministro de Agricultura, para ayudar a agilizar las adquisiciones y contratación de personal que tanta falta hace.
El funcionario justificó la acción del Ejecutivo y agregó que esta semana ya podría entrar en funcionamiento el hospital temporal a cargo del Pronis. Según Mantegazza, falta una pieza para que opere el sistema que permitirá dar oxígeno a los pacientes.
Crítica
Por su parte, el congresista arequipeño de la bancada del Frente Amplio, José Luis Ancalle Gutiérrez, criticó la reacción de las autoridades nacionales y regionales frente a la pandemia.
El Frente Amplio presentó una moción de interpelación para varios ministros, pero como se sabe ayer el gabinete ministerial fue renovado. Jorge Montenegro, titular de Agricultura, fue ratificado en el cargo. Ancalle consideró que su llegada a Arequipa, solo habría estado motivada por los pedidos concretos que hicieron los congresistas. “No hemos visto una acción para decir que el ministro efectivamente esté canalizando la ayuda y la atención que merece la región. Muy por el contrario, la situación se ha agravado”.
El legislador tiene esperanzas en que el recambio entre los ministros, permita dar una nueva mirada a las regiones. También recordó que a la Comisión de Fiscalización fueron convocados tanto el gobernador Elmer Cáceres y los consejeros para que den explicaciones del porqué los pacientes son atendidos a la intemperie.
Estuvo aislado por precaución
José Luis Ancalle dio a conocer que en una prueba rápida salió positivo, pero en la molecular arrojó negativo. Sin embargo, tuvo que aislarse. Por ello, dijo comprender muy bien la angustia por la que están pasando muchos pacientes que nisiquiera pueden acceder a una cama de hospital.