Política

Procurador Enco advierte serios riesgos en texto que aprobaría el Congreso sobre inmunidad

Según explica, el dictamen, lejos de eliminar la inmunidad parlamentaria, fortalecería la impunidad en eventuales casos de corrupción.

Dilema. No se sabe qué pasará con las denuncias del procurador Amado Enco. (Foto: Virgilio Grajeda)
Dilema. No se sabe qué pasará con las denuncias del procurador Amado Enco. (Foto: Virgilio Grajeda)

El procurador anticorrupción Amado Enco expresó que existen serios riesgos en el último texto que el Pleno del Congreso intenta aprobar sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Según advirtió, el dictamen, lejos de anular la inmunidad, fortalecería la impunidad.

Amado Enco expresó que el dictamen que aprobaría el Congreso puede limitar los alcances del artículo 99 de la Constitución, sobre la procedencia de la acusación constitucional por delitos cometidos en el ejercicio de la función.

El segundo párrafo del dictamen que aprobaría el Congreso expresa la siguiente: “(Los congresistas) no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional algunos por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria; que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

En diálogo con La República, el procurador anticorrupción alertó que dejar un texto abierto, con la expresión ‘otras inherentes a la labor parlamentaria’, se presta para interpretaciones que pueden conllevar a la impunidad, incluso en casos de corrupción.

“Ese texto va a generar un tremendo problema de interpretación”, alertó Enco, y citó como ejemplo el caso de los excongresistas del grupo conocido como ‘Los avengers', que, supuestamente, en el ejercicio de sus funciones, estuvieron coordinando favores con el Ejecutivo, a cambio de no votar por la vacancia del expresidente Kuczynski.

“(Esa propuesta es) darle mayor protección a quienes, con el pretexto de sus funciones parlamentarias, pueden incurrir en delitos como tráfico de influencias o patrocinio ilegal de intereses de particulares”, agregó Enco.

Por otro lado, el tercer párrafo del dictamen que elaboró el congresista Omar Chehade recoge una propuesta del proyecto de ley de Daniel Urresti, señalando “los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”.

El procurador Enco sostiene que consignar la expresión “delitos comunes” también “tiene una implicancia en el sistema penal”, debido a que, al cerrar solo a esa expresión de delitos comunes, deja afuera los llamados delitos especiales.

“Los delitos contra la administración pública son especiales por la condición de los funcionarios públicos y no le alcanzaría esa expresión de los delitos comunes”, alertó.