Congresistas piuranos no respaldaron la eliminación de la inmunidad parlamentaria
4 de los 7 congresistas que representan a la región norteña en el Congreso impidieron que la propuesta sea aprobada.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La reforma constitucional que buscaba la eliminación de la inmunidad parlamentaria no tuvo el respaldo de la mayoría de los congreistas piuranos pertenecientes a las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular.
El bloque de Fuerza Popular, evidenció su posición con los congresistas Mártires Lizana, Edward Zárate y María Silupú se alinearon a esa decisión y votaron el contra del proyecto.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, el congresista de Acción Popular, Franco Salinas, votó por la abstención, con lo cual no se lograron los votos necesarios para que el proyecto se apruebe en esta legislatura.
El pleno del Congreso 2020-2021 aprobó el texto sustitutorio que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero, al no conseguir una votación calificada, deberá ser sometido a referéndum para poder convertirse en ley.
Al tratarse de una reforma constitucional, la fórmula legal requería una aprobación con 87 votos (dos tercios del Congreso) en dos legislaturas consecutivas. Sin embargo, el reglamento establece una segunda vía, la cual señala que, si se llega a las 66 adhesiones, el texto puede ser sometido a referéndum. El texto de inmunidad parlamentaria alcanzó solo 82 votos.




















