Gobierno oficializa ley que declara de urgente interés nacional al oxígeno medicinal

Esta norma señala que el oxígeno medicinal es insumo esencial del derecho a la salud. También establece medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para toda la ciudadanía, sin discriminación.

El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.
El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.

El Poder Ejecutivo oficializó este martes la ley que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Se trata de la ley N° 31026, publicada en la reciente edición del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano. Esta tiene como objetivo declarar el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud. Asimismo, establece medidas para garantizar su disponibilidad y abastecimiento para toda la población, sin discriminación.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta norma fue aprobada el último 4 de junio por el Pleno del Congreso de la República. El documento recogía dos proyectos de ley (uno de Frepap y otro de Alianza para el Progreso), recibió el respaldo unánime de 127 parlamentarios.

Lo aprobado por el Legislativo señalaba que corresponde al Ejecutivo establecer, dentro de los siete días calendario después de la publicación de esta norma, un plan de abastecimiento del oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) e infecciones respiratorias aguda.

Según señaló el Parlamento, el mencionado plan, que deberá ser implementado inmediatamente después de su aprobación, debe priorizar los hospitales de categoría II-1, II-2 y III-1, así como los centros de salud I-4, de los departamentos con mayores índices de pacientes infectados con coronavirus.

“El plan de abastecimiento de oxígeno medicinal incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud”, se lee en el artículo 3 de la norma.

Asimismo, esta ley señala que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, y en el marco de sus competencias, está facultado a regular los alcances, límites y mecanismos de supervisión para la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento y distribución del producto para la salud pública.

Ley N° 31026

Ley N° 31026

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Hospital San Bartolomé en crisis: trabajadores denuncian falta de medicamentos y exigen cambios administrativos

Hija de Melissa Klug muestra su avanzado estado de embarazo y empresaria se conmueve: “Bella mi Gianella, las amo”

Partido Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026 vía América TV

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos