Gonzáles tras instalación de Comisión de Ética: “Vamos a borrar el dicho otorongo no come otorongo”
El parlamentario César Gonzales de Somos Perú fue oficializado como presidente del grupo de trabajo encargado de velar el cumplimiento de las normas bajo principios de la ética y transparencia. Anunciaron que presentará el plan de trabajo la próxima semana.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso se instaló este jueves 18 de junio, luego de más de tres meses de haber entrado en funciones la entidad legislativa, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
En la sesión que duró menos de media hora, oficializaron el nombramiento de César Gonzales Tuanama de Somos Perú, representante de Ucayali, como presidente del grupo de trabajo parlamentario, encargado de sancionar a los parlamentarios que infrinjan el Código de ética y el Reglamento de la institución.
PUEDES VER Comisión de Educación retiró iniciativa que buscaba favorecer a universidades privadas sin licencia
A su vez, se designó en la mesa directiva a Mirtha Vásquez de la bancada del Frente Amplio como vicepresidenta y Tania Rodas de Alianza para el Progreso como secretaria. En la sesión de instalación solo asistieron siete de los nueve integrantes.
Cabe señalar que en Junta de Portavoces se decidió que en la comisión se priorice la pluralidad por encima de la proporcionalidad, por lo que hay un representante de cada una de las 9 bancadas.
¿Otorongo no come otorongo?
César Gonzáles tras haber sido elegido como titular de la comisión resaltó la importancia de las funciones que tienen a cargo, y aseguró que no permitirán protecciones a otros legisladores. No obstante, el plan de trabajo recién será presentado en la próxima semana, tras lo cual comenzarán a analizar las denuncias públicas.
PUEDES VER Urresti a congresistas: “Cumplan su palabra, voten para eliminar la inmunidad por completo”
“Vamos a borrar contundentemente ese dicho otorongo no come otorongo, vamos a demostrar contundencia y firmeza en la labor a desarrollar, porsupuesto respetando los principios constitucionales del debido proceso y de la legítima defensa para no dejar argumento alguno para que acudan a otras instancias en algún momento las personas que porfían ser procesadas”, declaró en la sesión.
Asimismo, indicó que si un caso es conocido pero sin denuncia, la comisión debe actuar de oficio. Invocó a que los miembros del grupo de trabajo decida los procesos basándose en el marco de la legalidad, a fin de evitar que eventuales parlamentario tengan argumento para acudir a otras instancias.
“Voy a invocar a todos que esta comisión es una de las más importantes respecto a la imagen del Parlamento nacional, entonces tenemos un gran compromiso dentro del marco de la legalidad y de la Constitución que debemos cumplir todos por su puesto tomando en cuenta el Código de Ética y Reglamento del Congreso”, sostuvo.
Al respecto, Walter Rivera de Acción Popular enfatizó que las acciones de la comisión no deben ser orientadas por la “presión mediática”, si no que dependerá de César Gonzáles los temas que se prioricen.
“En anteriores periodos, se han dejado llevar por la presión mediático de un interés político, y no debe ser así. Usted es el presidente, usted debe marcar la agenda”, aseveró el parlamentario acciopopulista.
Los demás integrantes de la Comisión de ética son Walter Rivera de Acción Popular, Luz Cayguaray Gambini del Frepap, Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular, María Bartolo de Unión por el Perú, Luis Castillo de Podemos Perú y Zenaida Solís de Partido Morado.
Casos pendientes de ser evaluados por la Comisión de Ética
Antes que se instale la Comisión de Ética, ya se han registrado acciones cuestionables de congresistas.
- Uno de los primeros casos fueron de los cinco congresistas que en marzo pasado usaron indebidamente los vuelos humanitarios que estaban destinados a la población pobre en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus. Estos son Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap), Jorge Vásquez (Acción Popular) y Rubén Pantoja (Unión por el Perú). Incluso este último, aprovechó en trasladar a 11 de sus familiares.
- Otro cuestionado es José Luis Luna Morales, quien junto a su padre retuvo ilegalmente el 10 % de los aportes de los trabajadores de su empresa Escuela Internacional de Posgrado, y nunca los depositó a sus cuentas de AFP y ONP. Ante el Pleno, este parlamentario apoyaba el retiro del 25 % de estos aportes.
- Norma Alencastre Miranda de Somos Perú, misma bancada del presidente de la Comisión de ética, también es parte de la lista al ser captada atendendiendo en una de sus farmacias, minutos después de haber sido elegida como secretaria de la Comisión de Transportes del Parlamento.
- Marco Verde de Alianza Para el Progreso fue grabado bebiendo licor en una reunión social quebrantando de esta manera las medidas de aislamiento social durante el estado de emergencia.
- Uno de los últimos casos es el del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, porque sus hermanos y madre se vieron beneficiados con contratos con el Estado por más 200.000 soles, pese a la ley de contrataciones lo prohíbe.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.