Manuel Merino: familiares contrataron con el Estado por más de S/200 mil
Hermanos y madre del titular del Congreso facturaron contratos con el Estado peruano cuando Manuel Merino era congresista entre el 2011 y 2016.
Hermanos y madre de Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, celebraron contrato con el Estado por más de doscientos mil soles, pese a la ley de contrataciones lo prohíbe.
La ley de contrataciones del Estado establece los lineamientos que deben observar las entidades del sector público en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realicen.
Entre las disposiciones se estipula que la familia directa de un funcionario público está impedido de ser proveedor del Estado.
En el 2011, Manuel Merino de Lama fue elegido por segunda vez congresista como representante de Tumbes bajo las filas de Acción Popular.
De acuerdo a un reportaje de Punto Final, los contratos entre el Estado y la familia del congresista de Acción Popular se suscribieron cuando Manuel Merino fue parlamentario en el periodo legislativo 2011-2016.
Elba de Lama de Merino
Madre del congresista Manuel Merino y quien celebró contratos con INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) en 2012, 2013 y 2014 por un monto total de S/37.200.
Elba de Lama de Merino alquiló un inmueble, ubicado en Tumbes, a INDECI para que funcione como oficina del organismo. Por el arrendamiento cobró 12 mil soles en 2012, 14 mil soles en 2013 y 11.200 soles en 2014; años que Manuel Merino se desempañaba como congresista.
Elba Merino de Lama
Hermana del congresista Manuel Merino y quien suscribió contratos con diferentes instituciones del Estado en 2014, 2015 y 2016 por un monto total de S/63.500.
Elba Merino de Lama realizó, en 2014, realizó servicios como arquitecta en Conadis (Consejo Nacional para la integración de personas con discapacidad) percibiendo S/11.000.
Además, en 2015, evaluó estudios técnicos para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cobrando S/10.500. Para el mismo portafolio trabajó dos veces en 2016, recibiendo S/14.000 y S/7.500.
Contrató en 2015 con la Municipalidad de Ramón Castilla, en Piura, y cobró S/20.500.
Marco Merino de Lama
Hermano del congresista Manuel Merino y quien, a través de la empresa San Joaquín Servicios Múltiples, facturó con el Estado durante 2012, 2013 y 2015 un total de S/100.991.
De acuerdo a Punto Final, Marco Merino celebró contratos con las municipalidades, entre distritales y provinciales, de Morropón, La Matanza y El Tallán.
Manuel Merino responde
Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.
En diálogo con Latina, Manuel Merino indicó que sus familiares se someterán a las investigaciones y que son éstos quienes tendrán que responder.
Afirmó que ellos no suscribieron nuevos contratos cuando él era legislador, sino que, básicamente, eran prórrogas de convenios establecidos con anterioridad, que fueron ampliándose.
“Hay un pronunciamiento del OSCE (…) que identifica que cuando hay un contrato anterior este se puede seguir manteniendo”, respondió. Ella (mi hermana) viene contratando con el Estado desde el 2007. Yo no sé los negocios que tienen ellos”, sostuvo tras el reportaje de Latina.
Finalmente, contó esta situación fue investigada por el Ministerio Público y archivada en su momento.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.