Gobierno publicará norma que declara al oxígeno de interés nacional, anuncia ministro Martos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Jun 2020 | 14:23 h
Los balones de oxígeno son altamente demandados por la población en medio de la pandemia. Foto: Deysi Portuguez / GLR-URPI.
Los balones de oxígeno son altamente demandados por la población en medio de la pandemia. Foto: Deysi Portuguez / GLR-URPI.

El titular del Ministerio de Defensa anunció que el primer ministro Vicente Zeballos lidera un equipo que coordina las necesidades del oxígeno a nivel nacional, producto vital para atender casos de coronavirus. Indicó que el Estado tiene la intención de proporcionarlo de manera gratuita.

El Poder Ejecutivo publicará una norma que declara al oxígeno de interés nacional, anunció el ministro de Defensa, Walter Martos. Agregó que con esta medida se permitirá ejecutar acciones en beneficio de la población que requiere este producto que es considerado vital para el tratamiento de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Está saliendo ya seguramente el día de hoy una norma que faculta al Estado en el que se está considerando un elemento de interés nacional al oxígeno. Eso va a permitir tomar varias medidas”, declaró este jueves el general en enlace con Canal N.

PUEDES VER Congreso aprueba citar a ‘Richard Swing’ y a las exministras Guillén y Balbuena

Asimismo, Martos indicó que el presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lidera un equipo de trabajo que reúne y coordina todas las necesidades de la población a nivel nacional sobre este producto y analizar su capacidad de producción.

“También el premier ha tomado el liderazgo de un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades a nivel nacional del oxígeno y trabajar con toda la producción nacional. No solamente con las empresas privadas, sino también con la minería y las empresas petroleras para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producción de oxígeno. Esto se está ejecutando ya mismo”, enfatizó.

Mencionó que el Poder Ejecutivo ha acordado un alto presupuesto para la compra de este producto por todo el año, en base a los lineamientos del Ministerio de Salud. Precisó que de acuerdo a las estadísticas se requiere 173 toneladas diarias de oxígeno en el país.

“Además también se está destinando un gran presupuesto sobre una compra global y la importación de oxígeno para durante todo el año, en base a un planeamiento del ministerio de salud. Eso se está contemplando”, señaló.

PUEDES VER Zamora tras cobro de pruebas que INS hizo gratis: “Es lamentable que sector privado se haya aprovechado”

Estado planea distribuir oxígeno gratuitamente

Walter Martos sostuvo que el Gobierno planifica que tras la adquisición de las toneladas de oxígeno, este se entregue gratuitamente a la población afectada por la COVID-19 que lo necesita para continuar con su tratamiento. Agregó que no se ha evaluado algún control de precios a las empresas que en el contexto de la pandemia han elevado considerablemente los costos del producto.

No se ha hablado de un control de precios, pero sí se ha hablado que el Estado tenga la capacidad de proporcionar gratuitamente a todos los que necesiten”, remarcó el ministro de Defensa.

Lazy loaded component
PUEDES VER El Ejecutivo recurre al Tribunal Constitucional por los peajes

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, anunció en la noche del último miércoles que el Estado comprará balones de oxígeno ante la escasez de este producto en los hospitales a escala nacional y el incremento de su precio en el mercado.

Indicó también que en Consejo de Ministros se tomaron decisiones sobre la adquisición de balones de oxígeno para abastecer el mercado y abaratar los costos de estos.

“Tenemos que comprar a los países vecinos y transportarlos [los balones] hacia los lugares donde hay más escasez. En estos momentos estamos al máximo de la producción privada nacional y ya hemos distribuido en las regiones donde hay crisis de oxígeno”, declaró en la telecapacitación Situación actual del COVID-19 en el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.