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Política

Congreso: paridad y alternancia al 50% podría regir en comicios del 2021

Predictamen. Comisión de Constitución debate este martes una propuesta normativa que adelanta este sistema, aunque falta claridad sobre la alternancia en las listas definitivas de candidatos.

Compromiso. Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, recuerda que en campaña APP ofreció respaldar la paridad y alternancia para el 2021.
Compromiso. Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, recuerda que en campaña APP ofreció respaldar la paridad y alternancia para el 2021.

La Comisión de Constitución del Congreso, en un predictamen que debatirá este martes, plantea adelantar la aplicación del sistema de paridad al 50%, para las elecciones generales del 2021. Asimismo, propone un mecanismo de alternancia, aunque su efectividad se mantiene en duda, debido a la redacción confusa del texto.

Según la propuesta del predictamen, las listas de candidatos al Congreso deberán tener un mínimo del 50% de varones o mujeres. Como se recuerda, el Congreso disuelto había aprobado la ley 30996, con un criterio de progresividad, según lo cual en los comicios del 2021 solo se aplicaría la paridad al 40%. Incluso un sistema de paridad al 50% entraría en vigencia recién en el año 2031.

Por ello, si el predictamen llega a ser aprobado en la comisión y luego en el Pleno, el país avanzaría en la aplicación de un sistema que fortalece la igualdad en la participación política.

Alternancia con dudas

En cuanto a la alternancia, el documento plantea su aplicación desde las elecciones internas, para que las listas de precandidatos estén conformadas en forma intercalada por mujeres y varones.

Para tal fin, en el predictamen se propone modificar el artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones. En este extremo surge una duda, pues el inciso 2 plantea que “los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares”, dejando entrever que no habría distinción entre mujeres o varones.

El predictamen en un inciso siguiente contempla que en “la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer, un hombre; o un hombre, una mujer”.

Pilar Tello, de IDEA Internacional, considera que este extremo del texto se podría perfeccionar, a fin de garantizar la alternancia en las listas finales de quienes postulan al Congreso.

El parlamentario Omar Chehade adelantó a La República que la fórmula normativa buscará la paridad y alternancia al 50%, es decir, que una lista final de 130 postulantes al Parlamento esté conformada por 65 mujeres y 65 varones, en promedio, con una distribución alternada. Chehade subrayó que ese ha sido el compromiso de Alianza para el Progreso durante la campaña electoral.

Otros avances y dudas

La especialista Pilar Tello destacó que el predictamen ya adelanta la aplicación de la paridad y alternancia para el 2021, e incluye el sistema para el Parlamento Andino y las instancias regionales y municipales.

Beatriz Ramírez, especialista en derecho constitucional, subraya además que ya se estaría derogando el carácter de progresividad, según lo cual recién en el 2031 se pensaba aplicar la paridad y alternancia en el orden del 50%.

De aprobarse hoy el predictamen, el tema pasaría para el debate al Pleno del Congreso.

Congreso buscaría mantener sistema de voto preferencial

Según el predictamen del grupo de Constitución, el Parlamento buscaría mantener el voto preferencial para los comicios del 2021.

"Las razones para no eliminarlo se basan principalmente en la debilidad de los partidos políticos", se lee en los considerados.

Según apunta Pilar Tello, de IDEA Internacional, en América Latina ya existe la paridad y alternancia en Costa Rica, México, Bolivia, Argentina y Nicaragua, bajo el sistema de listas cerradas. Solamente en Ecuador se mantiene el voto preferencial y la efectividad en el resultado final de la paridad es menor.

La abogada Beatriz Ramírez subraya que mantener el voto preferencial distorsiona las medidas de promoción de los derechos de la mujer.

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