Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Cuestión de confianza: no se respetó el distanciamiento social en llegada del Gabinete [VIDEO]

La Mesa Directiva del Congreso insistió en que el Gabinete Ministerial acuda de forma presencial a la sede legislativa para pedir el voto de confianza, en medio de la pandemia del coronavirus.

Entrada de ministros al Parlamento. Captura: Canal del Congreso.
Entrada de ministros al Parlamento. Captura: Canal del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los integrantes del Gabinete Ministerial se presentan de forma presencial ante el Pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

No obstante, al ejecutar el evento definido por el Legislativo, se evidenció la falta de cumplimiento del distanciamiento social, medida necesaria para evitar contagios de la COVID-19, por parte de personal de seguridad y prensa durante la llegada de los ministros a la sede.

Minutos antes de las 10 de la mañana, el Gabinete Ministerial inició su recorrido desde Palacio de Gobierno, donde el presidente de la República, Martín Vizcarra, los saludó para que se dirijan la sede del Congreso.

Presidente encamina al Gabinete Ministerial para el pedido del voto de confianza. El último fue el 30 de setiembre, cuya denegatoria horas después provocó la disolución del Congreso. Foto:

Presidente encamina al Gabinete Ministerial para el pedido del voto de confianza. El último fue el 30 de setiembre, cuya denegatoria horas después provocó la disolución del Congreso. Foto:

El personal de seguridad, así como miembros de las Fuerzas Armadas, resguardaron a los funcionarios. Los ministros trataron de respetar el espacio mínimo de un metro entre cada uno, sin embargo, miembros de la prensa en su afán por transmitir el evento no logró respetar del todo el distanciamiento.

El momento más grave fue cuando el jefe de la PCM y los ministros pretendían ingresar a la sede legislativa por una sola puerta. En ese momentos se aglomeró el personal de seguridad por tratar de contener a la prensa.

Vincete Zeballos y ministros al tratar de ingresar a la sede legislativa.

Vincete Zeballos y ministros al tratar de ingresar a la sede legislativa.

Ya dentro del establecimiento legislativo, el primer ministro Vicente Zeballos y los titulares de ministerios, siguieron las medidas de bioseguridad como la limpieza de zapatos, la medición de temperatura y la distancia social.

El Congreso determinó que la sesión del Pleno sea semipresencial, al establecer que los integrantes del Poder Ejecutivo, de la Mesa Directiva del Congreso, portavoces de bancadas, así como trabajadores parlamentarios, asistan de forma presencial al hemiciclo.

Mientras que los 125 legisladores se conectan y participan de forma virtual en el evento. Se dejó de lado la pretensión de que se votara dos veces, por los actos del interregno parlamentario y la política general del Gobierno.

“Honrando nuestras responsabilidades constitucionales nos apersonamos al Congreso. Este es un gesto que tenemos que hacerlo con cierta reiteración porque es una forma de articular de mejor manera los poderes. Con la tranquilidad propia de un demócrata de venir a exponer lo que venimos hacer como Gobierno y también de proponer, en esta difícil disyuntiva en la que nos encontramos, cuáles con las alternativas que vamos a asumir”, declaró Vicente Zeballos antes de ingresar al Parlamento.

En conversación con La República, la mayoría de representantes de las bancadas señalaron que esperarán a escuchar al premier antes de decidir su voto. Sin embargo, la tendencia es de darle la confianza al Gabinete.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.