Advierten que el equipo que asesora al Minsa tiene poca repercusión en las decisiones del gobierno
“El grupo no se siente cómodo”, dice el profesor honorario de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo. Van seis renuncias al equipo convocado para brindar asesoría sobre atención y manejo del Covid 19.
El 12 de marzo se publicó una resolución ministerial mediante la cual se conformó un grupo de trabajo, dependiente del Ministerio de Salud, con el objetivo de asesorar sobre “los temas en materia de atención y manejo del Covid 19”. La lista la conformaban 14 expertos de diferentes disciplinas. El 30 de abril, una nueva resolución ministerial sumó a 9 especialistas más.
Seis del grupo original decidieron renunciar. El primero, Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú. Le siguieron los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos. Después, el médico intensivista Jesús Valverde y el infectólogo Eduardo Ticona. La última fue la intensivista Rosa López. En general, alegaron diferencias con la forma de enfrentar la emergencia.
Las salidas son un síntoma. Algo no funciona correctamente en la dinámica de trabajo entre este equipo con las autoridades del gobierno.
El médico Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia y parte del grupo de trabajo, señaló que, efectivamente, “el grupo no se siente cómodo”.
¿La razón? Que los hayan convocado en su calidad de expertos para ayudar al Perú a enfrentar este duro trance y que, sin embargo, sus recomendaciones no sean tenidas en cuenta en las decisiones importantes.
Su frase textual fue: ““El grupo no se siente cómodo de ser llamados como expertos y que tengamos muy poca repercusión en las decisiones importantes”.
Gotuzzo indicó, además, que el equipo mantiene "muy poca interacción con las más altas autoridades del sector”.
Un hecho que refleja la disociación es lo ocurrido con la decisión -finalmente revocada- de obligar a los peruanos a utilizar guantes, una práctica que incluso ha sido descartada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Miembros del grupo de especialistas se comunicaron con el Minsa para advertir que se trataba de una política equivocada.
“Damos opinión, no somos ejecutores. Lo que quisiéramos es que esas opiniones que damos tengan algún impacto”, dijo otro de los médicos que se mantiene en el grupo.