Advierten que drama de Iquitos puede replicarse en otras regiones amazónicas
Alerta. Ucayali puede ser la próxima región donde colapse el sistema hospitalario, advierte presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica. Asegura que ninguna comunidad nativa no ha recibido el bono para sectores vulnerables.
El drama que aún vive la población de Loreto, donde los hospitales han colapsado y el 70 por ciento de la población ya estaría contagiada por la Covid 19, podría replicarse en otras regiones de la Amazonía que tienen similares necesidades y deficiencias sanitarias, advirtió el presidente de la Mancomunidad Amazónica, Luis Hidalgo.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hidalgo sostuvo que si el Poder Ejecutivo hubiera atendido las observaciones que le formularon en un pronunciamiento dirigido el 8 de abril pasado sobre los riesgos que afrontaba Loreto, hoy no se tuvieran tan devastadoras consecuencias.
Los dos hospitales de Iquitos, habitada por medio millón, colapsaron y el 80% del personal médico se contagió, lo que ha obligado a las autoridades a enviar a esa ciudad un equipo de salud e instalar un hospital de emergencia. Entre los fallecidos figuran 9 médicos.
Hidalgo detalló que en ese documento dirigido al presidente Martín Vizcarra, no solo expresaban su preocupación por el aumento de casos de Covid 19 en Loreto, sino también pedían celeridad para detener ese crecimiento, incluso extendiendo el horario de inmovilización social.
“Pedíamos prioridad en la atención de Loreto, pero no hubo respuesta. Ucayali puede ser la siguiente región donde se desborde la enfermedad del coronavirus. Esta no tiene infraestructura hospitalaria adecuada, poco se ha invertido en salud y es elevado el índice de desnutrición de los pobladores. Es una situación preocupante”, alertó.
Según información oficial, en Ucayali el coronavirus ha infectado a 1400 personas y causado la muerte de otras 66. La letalidad es casi del 5%. Pucallpa, la capital, tiene más de 300 mil habitantes y la mayoría no cuenta con servicio de agua potable y alcantarillado.
El también gobernador de Madre de Dios expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las comunidades nativas. Se quejó porque ninguna de ellas, según aseguró, ha recibido a la fecha ningún bono emitido por el gobierno, a pesar de que los ministerios de Inclusión Social y de Cultura ya tienen en su poderlos padrones entregados por cada gobierno regional.
Hidalgo indicó que otro punto de preocupación es la insuficiente vigilancia en las extensas fronteras de nuestra Amazonía. Por ejemplo, en el poblado de Iñapari, en la frontera peruano brasileña, hay seis efectivos de la Policía Nacional y desde hace unos días hay 300 personas, entre peruanos y extranjeros, que pernoctan en el puente aguardando que se acepte su ingreso a Madre de Dios para hacer la respectiva cuarentena, luego que se le tomen las pruebas rápidas para determinar el contagio.
“Han pasado varios días. La gente se impacienta. Tampoco tenemos las pruebas ¿Se imagina que pasaría si la gente quisiera ingresar por la fuerza? No quisiera ni imaginarlo”, manifestó la máxima autoridad de Madre de Dios.
Finalmente, dijo que el Ejecutivo está advertido y espera que esta vez si los escuche.
La Mancomunidad regional Amazónica está compuesta por las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco, Amazonas y Madre de Dios.