Mercedes Aráoz: “Estoy como vicepresidenta porque aún sustento el cargo" [VIDEO]
La también excongresista Mercedes Aráoz indicó que no es una usurpadora en el poder y cuestionó como “dudosa” la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el cierre del Legislativo.
Mercedes Aráoz Fernández, quien fue entrevistada el último lunes 4 por la cadena internacional CNN, detalló que sigue siendo la vicepresidenta de la República debido a que aún sustenta el cargo. Sin embargo, enfatizó que se encuentra a la espera de que el nuevo Congreso resuelva pronto su caso tras presentar su renuncia en octubre de 2019.
Al ser consultada sobre las cifras estipuladas por la administración de Martín Vizcarra respecto al número de fallecidos por coronavirus, el entrevistador hizo un paréntesis y le interrogó si aún sigue siendo su gobierno, a lo que Aráoz respondió: “Todavía sigo siendo vicepresidenta porque sustento el cargo”.
“Yo presenté mi renuncia irrevocable y como el Congreso había sido cerrado, el nuevo Parlamento es el que tiene que aceptar mi renuncia. Espero que eso se resuelva pronto. Igual sigo respetando las decisiones de política pública y estoy siguiendo esas decisiones”, agregó.
Aráoz Fernández deslindó ser una usurpadora en el poder, luego de haber juramentado como presidenta encargada y manifestó que desde un primer inicio se opuso al cierre del Parlamento. Tildó como dudosa la decisión del TC al respaldar la decisión de Martín Vizcarra.
“No soy una usurpadora, yo estuve opuesta a una decisión de política del señor presidente Vizcarra, el cual lamentablemente decidió cerrar el Congreso. Pienso que no debió hacerse, que no estaba dentro del marco de nuestra Constitución, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional, una posición bastante dudosa de revalidarla”, arguyó.
En ese sentido, aclaró que no le guarda ningún resentimiento al mandatario, con quien no tiene contacto alguno desde hace más de 7 meses. Asimismo, avaló las medidas que se vienen tomando para frenar la propagación del COVID-19, que a la fecha ha cobrado la vida de 1.344 personas y contagiado a otras 47.372.
“Creo que el Perú ha estado haciendo las mejores gestiones, dentro de lo que cabe las posibilidades, para lograr menguar el año que le está haciendo la pandemia. El país necesita la unidad en este momento y no los odios ni rencores. Yo no represento a ningún partido, hablo a título personal", finalizó Mercedes Aráoz, quien le deseó lo mejor al jefe de Estado por el bien de la patria.
“Si sucede algo (con Martín Vizcarra) asumiría el cargo solo para firmar documentos”
En otro momento, la también exparlamentaria sostuvo que tendría que asumir una encargatura solo para firmar documentos en el caso que algo le sucediera al mandatario o si el Parlamento todavía no acepta su renuncia.
“Bueno, si sucediera algo (con Martín Vizcarra), es una encargatura y todavía sin mi renuncia aceptada, obviamente asumo la encargatura que es básicamente cumplir una función no de dirección del plan de trabajo, eso lo hará el premier me imagino, sino de la firma de los documentos que correspondan”, expresó.
De igual modo, señaló que luego de su renuncia solo se comunicó con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Además, dijo que el Poder Ejecutivo hace un “esfuerzo enorme” por enfrenar la propagación del coronavirus en el país.
“El esfuerzo que ha estado el Gobierno haciendo ha sido enorme. (Me he comunicado) en particular con la ministra de Economía en algún momento. He conversado con ella y le he dado algunos alcances en algunos momentos y me he puesto a disposición de ella. A ella la conozco desde que era estudiante, he sido su profesora y no me queda más que aplaudir su labor porque está en un momento muy complicado haciendo un extraordinario trabajo”, enfatizó.
Dato:
El congresista Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú, pidió el pasado 28 de abril al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocar a un pleno virtual para este jueves 30 de abril, en el que se debata la renuncia de Mercedes Aráoz.
Según indicó el legislador en el oficio remitido a Merino de Lama, el 17 de abril, la Junta de Portavoces acordó agendar la dimisión de la también excongresista en el siguiente pleno del Congreso, la cual aún no ha sido convocada.