Pier Figari: PJ evaluará apelación de hábeas corpus a exasesor de Keiko Fujimori
A través de las redes sociales, Pier Figari pidió que se le revoque la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario para evitar contagiarse de coronavirus en la cárcel.
La Sala Mixta de Emergencia de Lima evaluará este martes 5 de mayo el recurso de apelación de hábeas corpus presentado por Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori.
Actualmente, también ex secretario general de Fuerza Popular cumple prisión preventiva en el penal Castro Castro por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada a lavar activos de los aportes ilícitos de Odebrecht.
A través de las redes sociales, Figari pidió que se le revoque esta medida, que culmina en 10 días, por la de arresto domiciliario para evitar contagiarse de coronavirus (COVID-19) en la cárcel.
El 16 de abril, la abogada del exasesor de Fujimori Higuchi presentó un hábeas corpus para buscar su excarcelación debido a los casos de la enfermedad en los centros penitenciarios. Sin embargo el juez Óscar Gonzales lo rechazó.
En aquella oportunidad, Pier Figari señaló que los últimos días de su prisión preventiva podría llevarlos en su vivienda, pero su demanda fue improcedente porque era población vulnerable.
Mediante una carta, también señaló que “el coronavirus no distingue edades” y aseguró que tomaría acciones legales contra el juez en mención y los que resulten responsables ante cualquier perjuicio de su salud.
¿Quién es Pier Figari?
El asesor de Keiko Fujimori es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Cócteles, indagación sobre presuntos aportes ilícitos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2011.
En diciembre de 2019, El Poder Judicial evaluó un pedido de cese de prisión preventiva de Pier Figari Mendoza.
No obstante, su abogado desistió debido a que el Tribunal Constitucional anuló la prisión preventiva a Keiko Fujimori con criterios que también podrían aplicarse en la situación de su defendido.
En aquel momento, sostuvo que buscaría la excarcelación de Figari bajo el argumento de que no existiría peligro de obstaculización de su parte.