Política

Fernando Tuesta: “Cuando hay una sola vuelta electoral, el voto es más estratégico”

El politólogo Fernando Tuesta señaló que para las próximas elecciones, el Gobierno debe plantearse disminuir las aglomeraciones de personas con el fin de evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

"Esto no significa que estos partidos tradicionales vayan a desaparecer", aclaró Fernando Tuesta.
"Esto no significa que estos partidos tradicionales vayan a desaparecer", aclaró Fernando Tuesta.

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, se mostró a favor de que las elecciones presidenciales 2021 se realicen en una sola vuelta.

Ello con el fin de prevenir contagios por coronavirus (COVID-19) debido a las aglomeraciones de personas.

“Se debe garantizar la salud de la población en relación a la pandemia”, sostuvo el politólogo. Agregó, en diálogo con Canal N, que esta enfermedad obliga a la clase política a discutir posibles cambios para los próximos comicios, en el que participarán 25 millones de peruanos.

No obstante, aclaró que el cambio de gobierno debe realizarse de todas formas el 28 de julio de 2021 para no alargar el mandato presidencial.

Por otra parte, rechazó las opiniones que afirman que celebrar elecciones en una sola vuelta es inviable. “Cuando hay una sola vuelta electoral, el voto es más estratégico”, expresó Tuesta.

“Podemos volver a ese sistema. La última vez que alguien ganó así fue Fernando Belaunde Terry”, comentó el exjefe de la ONPE.

Finalmente, Fernando Tuesta reiteró que si bien este año lo más probable es que no se celebren las elecciones primarias debido al coronavirus, las internas deben ser no presenciales y bajo la modalidad electrónica.

Bancadas en contra que elecciones 2021 se hagan en una sola vuelta

Voceros de las agrupaciones del Parlamento consideraron “muy apresurado” que los comicios del próximo año se desarrollen en una sola fecha.

Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, explicó que “no es conveniente” tomar esas decisiones ya que existen días programados en abril y junio del siguiente año.

En cambio, Francisco Sagasti del Partido Morado declaró que a su bancada solo le preocupa que el presidente electo tenga el mayor número de votos demostrando así su legitimidad a la hora de ser elegido por la población.