El Poder Judicial se prepara para el trabajo post cuarentena
Los jueces prevén un regreso gradual y progresivo a sus actividades. En el primer mes post Estado de Emergencia solo ingresará personas con citación, procesados y abogados. Trabajadores laboraran en dos turnos.
La cuarentena no será eterna, pero el regreso será gradual, progresivo y con extremo cuidado. El Poder Judicial aprobó las medidas que aplicará durante los 30 días posteriores, a que se levante Estado de Emergencia Nacional e Inmovilización Social decretada desde el 16 de marzo, para contener el avance del COVID-19 en el país.
Las medidas, propuestas por el juez supremo y consejero Héctor Lama, definen las medidas de carácter temporal que se aplicaran los primeros días de regreso al trabajo, los protocolos para proteger a los trabajadores, jueces, abogados, fiscales y usuarios del sistema y las audiencias, que se mantendrán en su mayoría virtuales.
“Una vez levantada la medida de suspensión de actividades en el Poder Judicial, se producirá como efecto previsible el aumento de la carga procesal derivada tanto de los procesos judiciales en trámite, iniciados o por iniciarse, que si bien requieren de tutela jurisdiccional, debe hacerse efectiva en coherencia y correlación con el interés general de preservar la salud de jueces, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial y de los propios usuarios del sistema”, precisa la resolución del Consejo Ejecutivo.
En este sentido, se prevé un regreso “gradual y progresivo” a fin de prevenir y evitar la propagación del COVID-19 y hacer frente a la carga procesal originada por la suspensión de las actividades del Poder Judicial.
Las medidas tienen como objetivo reactivar los órganos jurisdiccionales y administrativos, organizar el despacho judicial y oficinas administrativas, garantizar, regularizar la carga procesa, garantizar la prestación del servicio de justicia, racionalizar los servicios para evitar la afluencia masiva del público usuario y proporcionar ambientes fiables para preservar la salud y evitar contagios entre jueces, personal administrativo, litigantes y público usuario.
Primeros 7 días
Durante los primeros siete días del regreso a la normalidad gradual y progresiva no habrá atención al público en todas las oficinas del Poder Judicial. Solo ingresará un personal mínimo para el reinicio de labores y reprogramación de actividades.
En esos primeros días, solo regresará al trabajo presencial en los juzgados, el juez y su asistente; en las Salas Superiores, el presidente de la Sala, el secretario y el relator, en los órganos corporativos, el juez coordinador y el administrador de módulo, y en las jefaturas, unidades y gerencias administrativas, el jefe o el gerente o el subgerente o el encargado y un asistente de su elección.
Todos los que se incorporen en estos primeros días serán personas que no pasen los 60 años y que no tengan alguna enfermedad preexistente que los ubique en la población de riesgo a contraer y tener complicaciones con la enfermedad del COVID-19.
Los jueces y jefes administrativos que primero se reincorporen se encargaran de establecer los planes de descarga procesal y programación de audiencia con relación a los expedientes acumulados o no tramitados en el periodo de suspensión de labores.
Establecer el plan de turno y control de asistencia del persona, de tal manera que siempre haya un 50% del aforo en los despachos judiciales y definir la ubicación del personal, que permita mantener, en todo momento, el distanciamiento social.
Los trabajadores laboraran en dos turnos. El turno A: los lunes, miércoles y viernes de 8:00 am hasta la 1:00 pm. El turno B: martes, jueves y sábado, igual de 8 hasta 13 horas, de tal manera que se realice en grupos intercalados para restringir la movilización del personal.
Los trabajadores del grupo de riesgo realizaran trabajo remoto, recibirán vacaciones pendientes o adelantadas o licencia con goce de haber, según acuerdo de las partes, y posteriormente compensaran una vez concluida la situación de emergencia.
Ingreso del público.
En los primeros siete días no habrá ingreso del público, litigantes, ni abogados, solo el personal autorizado, identificado con su respectivo fotochet.
Luego de los siete días y hasta los 30 días, solo podrán ingresar a las sedes judiciales las partes del proceso, apoderados y sus abogados, las personas citadas a audiencia y terceros con orden judicial. Nadie que no tenga una citación podrá ingresar.
Todas las personas que ingresen a las sedes del Poder Judicial deberán portar mascarilla quirúrgica o similar. Al ingresar, el personal de seguridad les tomará la temperatura y les brindará gel antibacterial.
El ingreso y salida del personal jurisdiccional, administrativo, usuarios y público en general será por una sola puerta. El personal de seguridad buscará que las personas que estén dentro de un establecimiento judicial, nunca superen el 50% del aforo establecido.
Además, en esos 30 días están suspendidos todos las actividades académicas y viajes de jueces y funcionarios del Poder Judicial.
En el primer mes de reinicio de actividades, se suspenden las entrevistas de abogados y litigantes con los jueces, cualquier consulta se realizará vía teleconferencia u otros mecánismos.
También estará suspendida la atención al público en ventanilla para consulta de expedientes, las cuales se realizarán a través del sistema electrónico o mecanismos aplicativos, que establecerá cada Corte Judicial.
Las quejas verbales ante la OCMA también permanecerán suspendidas, todo será por escrito o de forma virtual.
La gerencia y la parte administrativa de las Corte Suprema y Corte Superiores acondicionaran los locales para ingreso de público, establecerán el aforo y señalización e implementaran la gestión de colas y atención al ciudadano, preservando el distanciamiento social y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Audiencias
En los primeros 30 días solo se programarán audiencias de urgencia y referidas a garantías de libertad, todas las demás se programaran después de ese primer mes. Se habilitarán los días sábados para realizar audiencias, de acuerdo con el plan de descarga.
Las audiencia serán virtuales, con el uso de la tecnología Google Hangouts Meet, asegurando el estricto cumplimiento del derecho de defensa. Por excepción se podrán programar algunas audiencias de forma presencial, pero solo ingresará el personal autorizado, partes o apoderados acreditados y abogados.
Las diligencias externas se programaran después de los primeros 30 días. Excepcionalmente se atenderá la entrega de certificados de depósito en procesos de alimentos y laborales o certificación de firmas en medidas cautelares previa programación, a través de medios electrónicos.
En los procesos orales, en la lectura de autos y resoluciones solo se referirá un resumen de los considerandos y la parte decisoria. La resolución se notificará mediante casilla electrónica, siendo obligatorio el uso del Sistema de Notificaciones Electrónicas y la Agenda Judicial Electrónica.
En la Corte Suprema, hasta la normalización de la situación social y sanitaria, se digitalizaran los expedientes que se encuentren pendientes de calificación o de realización de la vista de fondo, realizándose la votación de manera virtual.