Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Vizcarra destaca vigencia del control concurrente

Norma vigente. Palacio ya promulgó el texto aprobado en el Congreso. La Contraloría ahora debe solicitar el presupuesto al MEF. Desde el Parlamento insistirán en debate para el fortalecimiento del ente supervisor y la implementación de un sistema de control simultáneo en forma permanente.

Apenas llegó la autógrafa a Palacio, el presidente Martín Vizcarra promulgó el mismo lunes, en una edición extraordinaria, la ley sobre el control concurrente para las inversiones destinadas a la emergencia sanitaria. La norma, sin embargo, no cuenta plenamente con el respaldo de la Contraloría General de la República, debido a la dependencia presupuestal del Poder Ejecutivo.

“(El control concurrente) es muy importante para nosotros y para el país. Requerimos que cada una de las acciones que como Ejecutivo, con la mejor voluntad, hacemos, tenga a una persona de la Contraloría al lado”, apuntó Vizcarra, en referencia a la nueva Ley 31016, que ya está vigente desde ayer.

El Congreso había denegado otorgar las facultades legislativas a Palacio sobre este tema, ante el riesgo de que el Ejecutivo pueda sacar una norma a la medida, evitando un control más riguroso. Al final, el Parlamento se encargó de redactar el texto final, contemplando que la Contraloría podrá supervisar “los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, obras y en toda actividad y procesos donde se viene transfiriendo recursos públicos sin limitación alguna”.

La Contraloría cumplirá entonces el control simultáneo, mediante las modalidades de control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio, según la misma norma.

“Es fundamental este control concurrente y por eso reconocemos esta norma que ha dado el Congreso de la República”, subrayó ayer Vizcarra.

Presupuesto del MEF

La norma promulgada, sin embargo, había merecido cuestionamientos por parte del contralor Nelson Shack, debido a que habrá una dependencia del Poder Ejecutivo, para la asignación de los fondos que se necesita para las actividades nuevas del control concurrente.

“A todos les dan más recursos para que despliegue las cosas necesarias para la emergencia, pero al sistema nacional de control nos dice: háganlo con su propio presupuesto”, dijo Shack el domingo último en Punto Final.

Según la norma aprobada, el Poder Ejecutivo asignará los fondos adicionales necesarios a la Contraloría, pero desde esta entidad se cuestiona esa forma de dependencia presupuestal. Una opción que habían respaldado era que el 2% de las inversiones pendientes de ejecutar por la emergencia sean destinados a los actos de control. Esta fórmula no prosperó en el Parlamento.

Ayer el presidente Vizcarra apuntó que el Poder Ejecutivo asignará los recursos necesarios que solicite el ente contralor.

“La Contraloría necesita presupuesto, obviamente necesita un presupuesto específico para este fin, y la ministra de Economía ya tiene toda la disposición para que inmediatamente (cuando) el contralor general de la República pida presupuesto, tiene que darle el presupuesto que requiera, para poder atender estas necesidades”, expresó.

También precisó que el control no saldrá de las partidas que ya tenía la Contraloría para sus actividades previamente programadas para el presente año. “Obviamente no le vamos a decir al contralor: saca presupuesto del control de otras acciones. Esto va a requerir un presupuesto especial y vamos a dar el presupuesto que requiera”, anunció.

Desde la Contraloría trascendió que en el trancurso de la semana emitirían un pronunciamiento sobre la norma aprobada y en paralelo solicitarían al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto adicional para el control concurrente.

De hecho, el ente contralor ya estuvo realizando actividades de supervisión en distintas regiones con sus recursos ordinarios, particularmente en el tema de la compra y distribución de las canastas básicas por parte de los gobiernos locales.

También en días previos envió un informe al Ejecutivo advirtiendo debilidades por la ausencia de documentos sobre los procedimientos para garantizar la entrega de los productos.

El Congreso insistirá en fortalecimiento

Desde el Parlamento se conoció que la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) insistirá con el debate para la aprobación de una norma que apunte al fortalecimiento de la Contraloría General de la República.

Asimismo, buscarán que el sistema del control concurrente se aplique no solo en situaciones de emergencia, sino de manera permanente, tal como ya fue planteado en un proyecto de ley, sin contar con el respaldo de otras bancadas.

Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio, expresó que su bancada respaldará una norma de este tipo y cuestionó que para los actos de control a las inversiones de la emergencia la Contraloría tenga que depender presupuestalmente del Ejecutivo.

La bancada del Frepap también anunció que respaldarán una propuesta para fortalecer el trabajo del ente contralor.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.