Política

Villanueva aún está en prisión pese a cambio de medida, sostiene abogado

El investigado César Villanueva está a la espera de que terminen los trámites para cumplir arresto domiciliario por el caso Odebrecht.

Villanueva aún está en prisión pese a cambio de medida, sostiene abogado
Villanueva aún está en prisión pese a cambio de medida, sostiene abogado

César Villanueva Arévalo, cuya prisión preventiva de 18 meses fue variada el último miércoles por el arresto domiciliario, aún no puede retornar a su casa en Magdalena del Mar para cumplir las restricciones impuestas en el caso Odebrecht.

El 2 de abril, un día después de que la Sala de Apelaciones Antocorrupción decidiera que regrese a su casa por su delicado estado de salud y pertenecer al grupo de riesgo que pueda contraer el coronavirus (COVID-19), la Dirección de Seguridad de Penales inspeccionó el hogar de Villanueva y no realizó observaciones para su traslado.

Sin embargo, hasta la fecha no se ejecuta la medida dispuesta por el Poder Judicial, según contó el abogado de Villanueva a esta publicación.

“El señor César Villanueva aún está en prisión [penal Miguel Castro Castro]. La Dirección de Seguridad de Penales hizo la inspección del domicilio del señor Villanueva el día jueves pasado y no hubo observaciones. Sin embargo, hasta ahora no habrían remitido el informe a la Sala. Esto impediria que la Sala emita el oficio respectivo al INPE para que este proceda con la excarcelacion”, sostuvo Bustamante.

Es el tribunal compuesto por los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo quienes deben dar el visto bueno al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y así ahcer efectivo el arresto domiciliario. No obstante, aún no se envía el informe a esta sala judicial.

“No sabemos las razones por las cuales la Dirección de Seguridad de Penales no habría remitido el informe favorable. Esperamos que eso no se deba a intereses subrepticios”, acotó el defensor de Villanueva Arévalo.

Hasta el viernes 3 de abril, añadió Bustamante, aún no se había firmado el informe ni enviado a la sala superior. Por el momento, el investigado expresidente del Consejo de Ministros no ha sufrido ninguna complicación de salud en el penal Castro Castro.

Caso se originó en San Martín

Villanueva es investigado por haber recibido aproximadamente US$320 mil de Odebrecht para beneficiar a la constructora brasileña con el proyecto vial Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín, cuando aquel se desempeñaba como gobernador regional.

Posteriormente quiso obstaculizar las indagaciones al mantener contacto con un fiscal adjunto del despacho de Germán Juárez Atoche, quien encabeza la investigación.

Por este caso, César Villanueva debe pagar S/100 mil a cambio de ser excarcelado y cumplir arresto domiciliario, junto con otras reglas como la incomunicación con testigos, no dar detalles a la prensa sobre la investigación, entre otros.