Trabajo. La Corte Suprema verá admisión y fondo de algunos recursos de casación.
Trabajo. La Corte Suprema verá admisión y fondo de algunos recursos de casación.

Jueces verán casaciones y temas urgentes de Lava Jato

En emergencia. Para evitar que se pueda generar impunidad o queden sin resolver de manera oportuna algunos pedidos urgentes.

César Romero
02 Abr 2020 | 2:38 h

Los jueces de la Corte Suprema y de la Corte Penal Nacional no quieren seguir inmóviles, sabiendo que hay personas que esperan una salida a su situación legal y que el paso del tiempo puede generar impunidad.

Por ello, las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia han empezado a revisar aquellos casos que no requieren audiencias públicas y pueden ser resueltas en reuniones no presenciales, utilizando las tecnologias de internet.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados por corrupción

Lo mismo quiere hacer la Corte Penal Nacional que ve casos de crimen organizado y corrupción. La presidenta de este sistema, la juez superior Inés Villa Bonilla, le ha pedido a la Gerencia General del Poder Judicial habilitar una ventanilla virtual para atender algunos pedido de la fiscalía y las partes.

Los jueces buscar ver aquellos casos urgentes, pero que no están considerados entre los temas a ser vistos por los órganos judiciales de emergencia. Hay preocupación por los casos Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto y otros en los que hay prisiones preventivas y otras restricciones de derechos, cuyos plazos siguen corriendo, mientras que los fiscales, en general, no puede avanzar con diligencias de investigación.

El lunes último, la Sala de Apelaciones Nacional evaluó el pedido de cese de prisión preventiva del expremier César Villanueva, cuya defensa sostiene que es una persona de alto riesgo que podría contagiarse del coronavirus en prisión.

PUEDES VER Marianella Ledesma propone recortar sueldos a los altos funcionarios públicos

En principio, al realizar la audiencia no quiere decir que automáticamente le vayan a dar libertad. Eso es lo que su defensa ha pedido. La fiscalía se opone. Los jueces solo han reconocido su derecho a ser escuchado y resolverán lo que corresponda dentro del proceso.

Los jueces de la Corte Suprema van a calificar la admisión y procedencia de los recursos de casación que llegan a la máxima instancia judicial, desde todo el país. Luego, resolverán aquellas causas siempre que las partes no hayan pedido el uso de la palabra. Los jueces trabajarán a distancia, para no poner en riesgo a las personas y evitar un posible contagio.

Lima usará internet en diligencias

La Corte de Justicia de Lima estableció un protocolo para el uso del aplicativo Google Hangouts Meet en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial mientras dure la emergencia sanitaria. Además, se reiteró el uso de las medidas de prevención en los cuatro órganos jurisdiccionales de emergencia.