Política

Ministro Morán sobre pases de tránsito: “Hubo personas que apelaron a la viveza criolla”

Coronavirus en Perú. El titular del Ministerio del Interior también señaló que quienes infringieron la inmovilización social no accederán al nuevo pase para transitar.

Carlos Morán recordó que un primer paso fue el trámite por internet del certificado de antecedentes policiales. (Foto: La República)
Carlos Morán recordó que un primer paso fue el trámite por internet del certificado de antecedentes policiales. (Foto: La República)

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, comentó el último lunes 30 las razones por las que se elaboró un nuevo pase de tránsito, documento que entra en vigor este 1 de abril, para el periodo de emergencia nacional que dictó el Gobierno por la propagación del coronavirus COVID-19.

En declaraciones para RPP, el titular del Interior señaló que, si bien el anterior pase para transitar fue dispuesto para trabajadores que desarrollan actividades esenciales, hubo personas que se aprovecharon que la formulación de ese certificado era virtual para evadir la acción de la Policía e infringir el aislamiento social obligatorio.

“Nos dimos cuenta de que, de 2 300 000 pases que emitimos, 600 000 fueron tramitados por personas que tenían que desempeñar actividades de seguridad y atender a adultos mayores. Vimos que hubo personas que apelaron a la viveza criolla y valiéndose de la buena fe que se tuvo al poner la plataforma web para que puedan formular un pase que los autorice transitar durante el aislamiento", expresó.

En ese sentido, Morán Soto sostuvo que se aumentó el número de requisitos para formular el nuevo pase de tránsito y que la vigencia del mismo solo será de 48 horas, tiempo en el que se verificará la veracidad de los datos registrados.

“La persona ingresas todos sus datos que la plataforma le pide por una sola vez. Cada 48 horas va a variar el número de identificación, de modo que sean supervisados”, continuó.

Por ello, según manifestó el ministro, quienes tramiten el pase y no desempeñan ninguna actividad esencial, serán “pasibles de una acción penal”, y, al igual que quienes ya infringieron el aislamiento social, no podrán solicitar un nuevo documento para transitar.