Política

Susana Villarán: Niegan pedido de evaluación médica por COVID-19

Poder Judicial señaló, entre otros, que no existe aún casos de contagio de coronavirus dentro del establecimiento penitenciario y, por lo tanto, no estaría en peligro.

Leo Pinheiro reveló porqué OAS aportó 4 millones de dólares en campaña de Susana Villarán
Leo Pinheiro reveló porqué OAS aportó 4 millones de dólares en campaña de Susana Villarán

Coronavirus en Perú. Este viernes 27, el 31° Juzgado Penal de Lima determinó denegar la solicitud presentada por la defensa de Susana Villarán para que ordene al INPE brindar una evaluación a cargo de una junta médica que evaluaría el estado de salud de la exburgomaestre.

El abogado Raúl Pariona aseguró en la solicitud que su patrocinada forma parte del “grupo de personas con alto riesgo” de padecer el coronavirus COVID-19. Además, mencionó que Susana Villarán presenta problemas de salud que afectan a su sistema respiratorio.

No obstante, este viernes 27, el Poder Judicial anunció que deniega el pedido de la interna alegando que la solicitud para ser evaluada por una junta médica debe ir dirigido al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Otro punto señalado es que al no existir, por el momento, casos de contagio de coronavirus COVID-19 en el interior del establecimiento penitenciario donde permanece Susana Villarán, no existiría peligro a su estado de salud.

Asimismo, el Poder Judicial exhorta al director del establecimiento penitenciario Anexo de Penal de Mujeres de Chorrillos a “procurar las acciones correspondientes para preservar la salud e integridad de Susana Villarán”.

Cabe mencionar que la exalcaldesa de Lima se encuentra en el citado centro penitenciaron cumpliendo los 24 meses de prisión de preventiva en el marco de las investigaciones por presuntamente haber recibido dinero ilícito de parte de Odebrecht.

Respuesta de la defensa de Susana Villarán

La defensa de la exalcaldesa de Lima apuntó que la resolución judicial “deja en completo abandono” al derecho a la salud de Villarán de la Puente.

Además, resalta que acudieron al Poder Judicial debido a que, según argumenta, el INPE “no atiende” ni posee alguna plataforma para atender una emergencia de salud en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

“En situaciones de excepción, es justamente el Poder Judicial quien debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Más aún cuando el propio Poder Judicial habilitó juzgados penales de turno para atender estas emergencias”, sostiene la defensa legal de Susana Villarán.