UPP votó en contra de dar facultades al Ejecutivo para frenar COVID-19
La bancada que representa al partido de Antauro Humala decidió no apoyar el pedido de Martín Vizcarra. Uno de sus miembros asegura que son ellos los que deben legislar y fiscalizar al Gobierno.
El Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 45 días para que continúen promulgando normas en el marco de la contención de la pandemia mundial coronavirus en Perú.
Con 65 votos a favor, 12 en contra y 0 en abstención, el Pleno aprobó el proyecto de ley, con el que se solicitaban las prerrogativas, que presentó en la mañana el presidente Martín Vizcarra junto al primer ministro Vicente Zeballos.
No obstante, la bancada Unión Por el Perú (UPP) fue la que en conjunto decidió votar en contra de esta entrega al Gobierno. En esta posición, se unió Richard Rubio del Frepap.
Fueron 11 los puntos en los que el Gobierno pidió la perrogativa. Sin embargo, el último tópico, referido a la aplicación del control concurrente de manera general a todo tipo de contrataciones públicas no fue aprobada.
Votos de otorgamiento de facultades para el Ejecutivo.
UPP en contra de dar facultades al Ejecutivo
Fueron 11 los integrantes de la agrupación parlamentaria, que representa el partido político liderado por Antauro Humala, que participaron y votaron tras el debate de la iniciativa legal que presentó el jefe de Estado.
Cabe mencionar que la bancada tiene 13 escaños en total en el hemiciclo, pero la institución recomendó que no vayan todos los miembros para evitar la aglomeración de personas, principal situación de riesgo para el contagio del coronavirus.
PUEDES VER Gobierno empezará por cuatro sectores
La posición de UPP fue compartida en redes sociales por Javier Mendoza Marquina, congresista por esta agrupación política en representación de Ayacucho, quien además le dio un mensaje al mandatario Martín Vizcarra.
“Hoy nuestra Bancada UPP votó en contra de otorgar las facultades al ejecutivo para legislar en diversas materias sanitarias de emergencia: Presidente Vizcarra, el pueblo nos eligió para legislar y fiscalizar en tiempo de emergencia”, escribió en su cuenta de Facebook.
De esta manera, Mendoza Marquina indicó que la decisión de estar en contra del pedido del Ejecutivo es porque los parlamentario son los que deben emitir leyes y fiscalizar a la vez para evitar algún acto de corrupción.
“Creo que en esta situación de emergencia donde el Gobierno está destinando grandes sumas de dinero, es aún más necesaria nuestra acción fiscalizadora para evitar malos manejos y luchar contra la corrupción”, continuó.
Publicación de Javier Mendoza Marquina.
Pedido de Vizcarra al Congreso
El presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley el último jueves en el que solicita se le deleguen facultades para que continúen emitiendo normas con rango de ley en diversos sectores para combatir el avance del coronavirus.
El Ejecutivo ha dictado normas desde el pasado 11 de marzo, antes que el Congreso 2020-2021 se instale. El 16 dictó el estado de emergencia nacional y un conjunto de leyes más.
Con la entrega de facultades, el Ejecutivo podrá continuar dictando medidas para continuar con la lucha contra el avance del COVID-19 en el territorio peruano. Excepto en el ámbito del control concurrente, por tal motivo el presidente Martín Vizcarra envió un nuevo proyecto de ley sobre este tema.