Política

Decretan ‘Toque de queda’ desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m.

Extremo. Presidente Vizcarra afirma que se toman nuevas medidas debido a que un sector de la población no acata el estado de emergencia. Nadie podrá permanecer en las calles después de las 8 p.m. y queda prohibida la circulación de vehículos particulares.

Ningún ciudadano podrá permanecer en la calles desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y queda prohibido el tránsito de vehículos particulares en el periodo de estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno declaró -a través de un decreto de urgencia- la inmovilización social obligatoria durante esas 9 horas.

Vizcarra explicó que esta medida se tomó luego de analizar el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus. Detalló, que, dentro de este grupo, hay muchos jóvenes que se infectaron cuando salieron a las calles a divertirse incumpliendo el estado de emergencia.

“En consecuencia, a partir de las 5:00 horas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas harán cumplir a nivel nacional la prohibición de tránsito de vehículos particulares”, declaró el jefe de Estado.

El presidente hizo hincapié en que esta restricción la deben cumplirla todos los peruanos y aunque evitó calificarla como toque de queda, en términos prácticos si lo es, como lo han señalado varios especialistas.

“Es parecido a un toque de queda, pero no nos queremos referir a un toque de queda porque es una mala época a la que no queremos hacer referencia", afirmó el mandatario.

En lo que sí enfático fue en exhortar, una vez más, a los peruanos a respetar y cumplir las restricciones para no poner en riesgo su salud.

No hacen caso a medidas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, hizo hincapié en que el Gobierno ha tomado estas medidas porque existe un sector de la sociedad que hace caso omiso a la disposición de aislamiento social.

“Son medidas restrictivas que tomamos como autoridad, primando la salud pública, la integridad, la vida de todos los ciudadanos, como Gobierno asumimos nuestra responsabilidad”, aseguró Zeballos.

Asimismo, el primer ministro precisó que el Decreto Supremo Nº 045-2020-PCM permitirá el intercambio de vuelos con otros países. De esta manera, los peruanos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país y los extranjeros en nuestra tierra puedan volver a sus países.

Más detalles de hoy

El presidente Vizcarra informó que las tiendas podrán atender hasta las 8 de la noche y agregó que se deben adecuar el horario de atención. Asimismo, precisó que los periodistas debidamente acreditados podrán circular para cumplir con su función de informar a la población.

“La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, aseguró el mandatario.

En tanto, el jefe de Estado dio a conocer otras medidas dadas hasta ayer en el tercer día de emergencia nacional. Se informó que el bono de 380 soles destinado para familias vulnerables será entregado recién en el octavo día de aplicada la cuarentena de 15 días.

Asimismo, se informó que la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, se acondicionará para que atienda pacientes que necesiten oxígeno. En ese sentido, el jefe de Estado precisó que el Hospital Lima Este de Vitarte dará atención especializada a ciudadanos infectados con este virus y que deban permanecer en Unidad de Cuidados Intensivos.

Respaldan medidas

Ayer, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que el Parlamento respalda las medidas tomada por el Gobierno. “Quiero hacer un llamado a la calma y tranquilidad a la población, al tiempo de pedirle que hagan los esfuerzos necesarios para apoyar la emergencia nacional”, aseguró.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, también opinó al respecto."El Gobierno viene dando muestras de improvisación en la atención social, por ejemplo, no saben cómo se dará el bono para personas de extrema pobreza", afirmó el parlamentario.

Mientras tanto, hoy continúa la cuarentena.

En tanto, ayer se informó del recorte del servicio de transporte en el Metropolitano. Este será desde las 6 a.m. hasta las 6.30 de la tarde.

Juan Rivadeneyra, presidente del Comité de Telecomunicaciones de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), informó que las operadores no cortarán el servicio de las telecomunicaciones durante la cuarentena.

Vizcarra agradece a la población por el apoyo

Martín Vizcarra se refirió ayer a los aplausos que la población hizo desde sus viviendas en agradecimiento al personal de salud que lucha para frenar la expansión del coronavirus.

"Agradezco a todos los peruanos que han hecho una felicitación expresa y de manera voluntaria en ventanas y balcones al accionar del personal de salud, de cómo se dan íntegramente para atender esta emergencia. (También) al personal de la Policía Nacional y al de las Fuerzas Armadas que están ahí, en espacios públicos, haciendo valer las normas”, aseguró.

Cabe precisar que el presidente sostuvo que si se cumple la cuarentena como dicta el Gobierno es posible que no sea necesario ampliar los 15 días del estado de emergencia que ha dictado el Gobierno.

Reacciones

Rocío Silva Santisteban, congresista de Frente Amplio

“Las medidas radicales y drásticas tomadas por el Gobierno son necesarias para frenar la pandemia, el problema es que se trata de una situación inédita que no tiene ningún protocolo”.

Carmen Omonte, congresista de Alianza para el Progreso

“Hay aún ciudadanos que no entienden la magnitud del riesgo que corren y por tanto se hace necesario las medidas restrictivas de derechos y la intervención de las FFAA y la PNP”.

Daniel Olivares, congresista del Partido Morado

“Hay ciertas dudas en algunas medidas dadas. Se debe precisar sobre las excepciones de usar vehículos privados. Hay personas que no pueden acceder al transporte público”.