Cuestionan que aún no se evacúe a cientos de trabajadores mineros que siguen laborando en algunas minas

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

18 Mar 2020 | 15:03 h
Pese a la medida de estado de emergencia, varios centros mineros del Perú continúan operando sin un mínimo indispensable.
Pese a la medida de estado de emergencia, varios centros mineros del Perú continúan operando sin un mínimo indispensable.

Federación señala que la excusa es que están coordinando la movilidad para que retornen a sus hogares. En tanto, en distintas minas vienen trabajando con un bono de incentivo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Jorge Juárez, reclamó que no se haya evacuado a cientos de operarios que están en el interior de las minas trabajando.

Economía y Finanzas consideró procedente el requerimiento de Energía y Minas para que los centros mineros trabajen con un mínimo indispensable, pero no se está cumpliendo", declaró el dirigente.

PUEDES VER Minera Shougang genera derrame de aceite en Marcona por no acatar estado de emergencia

Agregó que su excusa es que están coordinando las autorizaciones para el salvoconducto. "Además quieren trasladarlos hasta cierto punto. No hay salvaguarda a la integridad de la vida de los trabajadores”, agregó Juárez.

Como prueba mostró fotografías donde se ve a gran numero de mineros en los comedores. Dijo que esta situación se repite en Antapacay, Southern, Antamina, Cerro Verde, Las Bambas, Minsur Puno, Raura y Uchucchacua.

Trabajadores de Antamina. Foto: Difusión.

PUEDES VER Mineras tienen luz verde para seguir produciendo pese a estado de emergencia

“Nos preocupa que estén trabajando de manera normal y con un bono de incentivo. No hay facilidades para que los evacúen hacia sus lugares de origen porque los trabajadores proceden de distintas regiones”, reiteró Jorge Juárez.