Zeballos sobre coronavirus: “La especulación y acaparamiento son ilícitos penales”
El primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que se está coordinando con la Policía y Fiscalía el involucramiento de la ciudadanía para evitar la histeria frente al COVID-19.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, sostuvo en una conferencia de prensa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra la infección COVID-19 o coronavirus en el Perú que la especulación y acaparamiento son infracciones de carácter penal.
“Hay ilícitos en la norma de carácter penal sobre especulación y acaparamiento. Se está coordinando con la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito, porque este tipo de medidas no solo tienen un tipo penal sino que genera mayor incertidumbre social”, indicó el titular.
Zeballos también manifestó que se debe evitar la histeria y más bien se debe motivar a actuar con responsabilidad. En ese sentido, las autoridades y los ciudadanos deben invocar a mantener la tranquilidad, y deben sentirse involucrados con las medidas de prevención que dictó el Gobierno, a fin de evitar mayor propagación.
“Quiero compartir un mensaje solidario y de tranquilidad. Es una responsabilidad que tenemos que asumir todos”, expresó el presidente de la PCM.
Agregó que las actitudes que van en contra de las medidas dispuestas por el Gobierno representan como ilícito penal establecido en el Código Penal, en su artículo 289 que impone pena privativa de la libertad por hasta 20 años en caso grave.
De igual manera, señaló que el Gobierno se ha reunido con distintos sectores económicos, frente a ello confirmó que no hay desabastecimiento. Lo mismo fue descartado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, cuando dijo que “todo el aparato productivo, las granjas, las fábricas están en perfecto estado y siguen produciendo”.
Asimismo, Vicente Zeballos anunció que se están gestionando puentes aéreos para facilitar el retorno de peruanos en el exterior, sabiendo que desde el lunes 16 de marzo ya no se permitirá el ingreso de los vuelos procedentes de Europa y Asia.
Cancelan vuelos provenientes de Asia y Europa
La primera decisión que tomó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, cuya conformación se aprobó ayer mediante una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Asia y Europa para frenar el ingreso de nuevos casos de coronavirus en el país, tras elevarse a 22 los pacientes confirmados.
“Esta Comisión acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus”, informaron mediante un comunicado.
El grupo de trabajo que preside la PCM estará vigente hasta que dure la emergencia sanitaria en el país, como se estableció en el último decreto de urgencia aprobado por el Gobierno esta semana. Estas medidas se toman luego de una semana de la llegada del coronavirus al Perú.