ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Hallan anomalías en convenio iniciado por Jorge Montenegro

Política LR

Politica_LR

09 Mar 2020 | 6:21 h
Jorge Montenegro, actual ministro de Agricultura, evitó dar explicaciones sobre polémico convenio. (Foto: Medina)
Jorge Montenegro, actual ministro de Agricultura, evitó dar explicaciones sobre polémico convenio. (Foto: Medina)

Bajo sospecha. Según un informe del órgano de control de la ANA, el acuerdo con Changjiang no debió firmarse directamente.

Una auditoría de control interno de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó que un convenio de cooperación suscrito con el Instituto Changjiang de China presenta serias irregularidades. Este documento empezó a gestarse en el 2013, cuando el hoy ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se desempeñaba como jefe del citado organismo.

Pese a dichas anomalías, la entidad china ha planteado un arbitraje que, si prospera, podría costarle al Perú más de cuatro millones y medio de soles. Según el informe difundido anoche por Cuarto Poder, entre las irregularidades figuran la entrega de conformidad del estudio sin cumplirse las condiciones pactadas en el convenio. Además, señala que no se debió contratar directamente con la entidad china, sino proceder a un concurso público.

PUEDES VER Yehude Simon aseguró no conocer concesión a Odebrecht pero su firma figura en documentos

Se trata de un convenio para la realización de un estudio sobre las cuencas del sur del país que se suscribió en mayo de 2015 entre el ANA y Changjiang, por un valor de 98,365,345 soles. Después de varias modificaciones en el porcentaje de su cooperación, que fue observado por el órgano de control, los chinos se comprometieron a financiar el 40% de ese monto. Pero estas no son las únicas razones de sospechas.

Estas empezaron a darse, en el 2013, en la gestión de Montenegro en la ANA, cuando se firmaron los convenios de entendimiento y marco. En ese entonces viajaron a China, con los gastos pagados por el Instituto Changjiang, no solo Montenegro, sino también sus funcionarios. Los viajes siguieron luego de que Montenegro dejara la ANA para ir al viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria, cuando Juan Manuel Benites era titular de Agricultura. Fue reemplazado por Juan Sevilla.

PUEDES VER Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente, según Vela

El 26 de julio del 2016, Sevilla resolvió el convenio alegando incumplimiento, y en junio de 2017 Changjiang presentó un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima, exigiendo 4 millones y medio de soles. Según Cuarto Poder, el ministro Montenegro rechazó declarar sobre Changjiang. En tanto, Juan Sevilla ha vuelto a trabajar en la ANA.

Nuevo estudio para Changjiang

Pese al arbitraje planteado por Changjiang, el Estado peruano le otorgó en julio pasado la buena pro para la realización del estudio del agua del proyecto de construcción de la represa de Yanapuquio, en Moquegua, por 1 millón 700 mil soles.

Cuando se concretó esto, Montenegro era viceministro de Infraestructura y Riego.