Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente, según fiscal Vela

Las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela se dan luego de revelarse que García tenía pensado disparar “un balazo” contra José Domingo Pérez y después suicidarse.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, recordó el último sábado 7 que el expresidente de la República Alan García, el día que afrontó una orden de detención preliminar, bajó a la sala de su vivienda y verificó quién era el representante del Ministerio Público que ejecutaba la decisión del Poder Judicial.

En ese contexto, Vela Barba mencionó que García Pérez descendió de su segundo piso portando un revólver y, tras corroborar que el fiscal provincial José Domingo Pérez no estaba en el lugar, regresó hasta el ambiente en el que finalmente se disparó en la cabeza.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Lo aparatoso que pudo haber sido el resultado, también nos puede llevar a que si una persona puede privarse la vida, puede hacer lo mismo con otra persona, que era lo que se había revelado en probabilidad. De hecho, el señor García, las imágenes así lo revelan, baja con un revólver y verifica quién era el fiscal que estaba ejecutando la decisión judicial, no ve al señor Pérez y regresa raudamente”, expresó el fiscal superior a Radio Nacional.

Las declaraciones de Vela se producen luego que se conociera que el fallecido exlíder aprista contó a un allegado que tenía pensado disparar “un balazo” contra el fiscal José Domingo Pérez y después suicidarse.

Lo cierto es que, la mañana del 17 de abril del 2019, tras recibir autorización judicial para detenerlo por 10 días de forma preliminar, el fiscal Henry Amenábar y personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron hasta la vivienda de García Pérez, en Miraflores.

Presunta arma de Alan García. Foto: Captura Cuarto Poder

Presunta arma de Alan García. Foto: Captura Cuarto Poder

Tras identificarse e ingresar hasta la sala del recinto, esperaron la presencia del exmandatario, quien por ese entonces cumplía con una orden de 18 meses de impedimento de salida del país. García bajó y preguntó a los agentes por la diligencia. Y, de acuerdo al video sin audio difundido, sube las escaleras portando un arma de fuego, ingresa a su habitación y se encierra en ella.

Esa mañana, Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú, falleció en el hospital Casimiro Ulloa, luego que el personal médico de ese nosocomio lo interviniera de emergencia debido a que se disparó en la cabeza.

Tras conocer la intención del exjefe de Estado, José Domingo Pérez, quien el día de la muerte de García estuvo en la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, comentó que le impactó enterarse de la decisión del aprista.

“Impacta conocer cuál habría sido la decisión de quien fue presidente Alan García, de querer atentar contra mi vida. [...] La idea de que me quería meter un balazo García Pérez la he conocido a través de la información de conocimiento público. Si se tenía conocimiento de que portaba armas, por eso el procedimiento que se utilizó procuró evitar cualquier situación que pudiera afectar a quienes estaban ejecutando”, declaró a la prensa el fiscal.

Ratifican que Atala entregó coimas a Alan García

Un nuevo colaborador eficaz confirmó que el empresario Miguel Atala Herrera actuó como intermediario para recibir sobornos de hasta 1 millón 300 mil dólares de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con fuentes fiscales de La República relacionadas con la investigación, el testigo ratificó los testimonios del brasileño Jorge Barata y del propio Miguel Atala y de su hijo Samir Atala Nemi, sobre los desembolsos de coimas de Odebrecht para Alan García.

Pareja de García se comunicó con Jorge Barata

A poco de cumplirse un año de la muerte de Alan García, se revelaron conversaciones entre Roxanne Cheesman, su expareja, y Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.

El diálogo entre Cheesman y Barata se dio el 17 de abril de 2019, día en que el expresidente decidió dispararse en la cabeza para no afrontar una orden de detención preliminar en su contra.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"