Chats revelan gestión de favores de Luciana León

02 Mar 2020 | 6:36 h
Se hunde. Aprista Luciana León en el peor momento de su carrera: es sindicada como el “brazo político” de una red criminal.
Se hunde. Aprista Luciana León en el peor momento de su carrera: es sindicada como el “brazo político” de una red criminal.

Al descubierto. Conversaciones muestran que congresista del Apra usaba sus influencias para apoyar a su hermano Rómulo León Romero, vinculado con organización ‘Los Intocables Ediles’.

La aún integrante de la Comisión Permanente del Congreso Luciana León gestionaba reuniones con ministros de Estado para apoyar a su hermano Rómulo León Romero, personaje que trabajaba para con Alex Peña, el financista de la red criminal ‘Los Intocables Ediles’.

PUEDES VER Luciana León contactaba a ministros a pedido de su hermano

Conversaciones vía WhatsApp reveladas por el programa Cuarto Poder dan cuenta del mal uso del poder que ejerció Luciana León y su influencia para gestionar reuniones para su hermano y otras personas en los sectores Energía y Minas, Vivienda y Salud.

“Hermanita, me puedes ayudar con el de Energía y Minas, necesito que él me apoye con el proyecto Quellaveco”, le escribe Rómulo León Romero a su hermana.

La parlamentaria, en efecto, concreta la coordinación para la reunión y luego, sin inmutarse, en otra conversación, se jacta de sus influencias y exige que le paguen más a su hermano.

PUEDES VER Luciana León: revelan conversaciones de la exparlamentaria que la implican en favores e influencias

“Oye, pero que ya paguen más, porque cualquiera no se reúne con tres, cuatro ministros”, afirma Luciana León. “De hecho, si sale algo me pagarán más, hermanita”, responde Rómulo León Romero, mientras dialogan sobre obras de hospitales.

“Hermanita, cómo es tu relación con el ministro de Salud, debo llegar al PRONIS (Programa Nacional de Infraestructura en Salud)”, le expresa Rómulo.

PUEDES VER Luciana León y su consejo a Mijael Garrido Lecca“Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes"

En otra conversación entre ambos se desliza que coordinan una reunión en el Ministerio de Vivienda para lograr un puesto de trabajo. “¿Puedes enviarle un wasap a ‘Techito’, a ver si te puede decir el puesto para que vaya bien preparada”, escribe el hermano a Luciana, en alusión al exministro Carlos Bruce. “Cuánto calculas que le puedan pagar ahí en Sencico”, le pregunta luego.

Otras conversaciones

En otro diálogo, Luciana León le recomienda al excandidato congresal aprista Mijael Garrido Lecca no bancarizar los aportes de campaña. “Mueve efectivo. Que no te depositen nada”, le expresa y luego agrega: “Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole”.

Encargo y favores

La aprista también ordenaba a su seguridad de la Policía atender encargos y comprarle comida.

También queda en evidencia que un escolta policial hacía de chofer de la madre de la parlamentaria y además cumplía encargos para una hermana.