Política

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Uno fue presidente del Perú y es sospechoso de haber recibido sobornos para entregar obras públicas. El otro se encuentra preso desde el 2009, esperando ejecutarlo.

Ollanta_Antauro
Ollanta_Antauro

Enfrentados. Ya es muy conocida las marcadas diferencias que existen entre el líder etnocacerista Antauro Humala y su hermano mayor, Ollanta, quien llegó a la presidencia de la República tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori en las elecciones del 2011.

Mientras Ollanta Humala gobernó el país entre el 2011 y el 2016, respetando su famosa “hoja de ruta” —junto a su esposa, Nadine Heredia, de quien se dice daba órdenes en el Ejecutivo— su hermano Antauro pasó todo ese quinquenio tras las rejas, cumpliendo una condena de 19 años por el Andahuaylazo.

Levantamiento en Locumba

La primera vez que los hermanos Ollanta y Antauro Humala cobraron notoriedad ante la opinión pública, fue el 29 de octubre del 2000, en Locumba, en un levantamiento en el que ambos exigieron la renuncia de Alberto Fujimori. Semanas después, el dictador renunció por fax a la presidencia del Perú.

Los hermanos Humala, ambos oficiales del Ejército, encabezaron juntos dicha rebelión. El primero era comandante y el segundo era mayor de Infantería en situación de retiro.

Este accionar definió el inicio de sus caminos en la política peruana. Antauro pudo afirmar la ideología etnocacerista e incrementar sus seguidores para posteriores rebeliones y Ollanta empezó su carrera para ser presidente del Perú.

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Los dos fueron guiados por su padre y fundador del Movimiento Etnocacerista, Isaac Humala, quien busca la reivindicación de la “raza cobriza” para gobernar el país y afianzar el pensamiento nacionalista con el fin de enfrentar “a los enemigos de la patria”.

Luego de ser apresados y enjuiciados, el abogado Javier Valle Riestra solicitó su amnistía argumentando que ambos ejercían su “derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario”.

Finalmente, el Congreso de la República concedió la amnistía a los hermanos Humala Tasso, quienes retomaron sus actividades militares por separado.

En tanto Ollanta fue reincorporado al Ejército del Perú como agregado militar en París, Antauro ya planificaba la próxima sublevación en contra del Gobierno.

El ‘Andahuaylazo’

Tras estar en Europa durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala fue pasado a retiro con el grado de teniente coronel un 30 de diciembre del 2004.

Esto fue perjudicial para los planes de Antauro, quien juntó a 150 seguidores del etnocacerismo para tomar una comisaría en la ciudad de Andahuaylas a inicios del 2005.

Antauro aprovechó que solo 10 de 80 efectivos se encontraban en el recinto policial ya que, por fiesta de Año Nuevo, los otros estaban de franco.

En total fueron 17 los policías que fueron tomados como rehenes por el grupo etnocacerista, quienes tomaron las armas de la misma comisaría y exigieron la inmediata salida del entonces presidente Toledo de Palacio pues consideraban que era “un traidor de la patria” que seguía las mismas estrategias del fujimorismo “en favor de las grandes empresas”.

Antauro Humala cumple condena por el Andahuaylazo. Foto: Difusión.

Antauro Humala cumple condena por el Andahuaylazo. Foto: Difusión.

Tras enterarse del hecho, Alejandro Toledo envío a 300 agente de la Dirores hacia Apurímac para enfrentar al grupo subversivo que ya había herido a varios efectivos de la zona.

Antauro Humala fue arrestado en la Municipalidad de Andahuaylas el 4 de enero de ese año, comunicando a sus reservistas que depusieran sus armas.

La República consultó en aquella ocasión a Antauro si este accionar fue coordinado con su hermano Ollanta por lo que respondió: “Me reservo ese comentario. Eso debe responderle el mismo Ollanta. El líder histórico del etnocacerismo es Ollanta, pero él no ha tenido nada que ver con esto”.

La rebelión el ‘Andahuaylazo’ tuvo como resultado la muerte de cuatro efectivos policiales y dos insurgentes que se encontraban en el lugar.

De ‘la gran transformación’ a la ‘hoja de ruta’

El 2011 Ollanta Humala se convirtió en presidente con su partido Gana Perú derrotando a Keiko, hija del reo Alberto Fujimori.

Ollanta llegó al sillón de Pizarro gracias a su “hoja de ruta” cambiando drásticamente sus lineamientos centrales en política económica y social para la búsqueda de “un gobierno de concertación nacional” provocando así el gran distanciamiento con el pensamiento radical de Antauro.

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

“Quiero confesar y pedir disculpas a mis compatriotas etnocaceristas, del Perú, por haber hecho presidente a un traidor, lo digo con sinceridad, es el gran error de mi vida. Sin embargo, les puedo decir que cuando me fui a Andahuaylas hasta la prisión estaba planificada”, declaró Antauro desde Ancón a sus simpatizantes en junio del año pasado.

Tanto Antauro como su padre Isaac calificaron al exjefe de Estado de ser “un traidor de la patria” pues Ollanta no siguió con el plan original de ‘La Gran Transformación’ que pretendía cambiar por completo en enfoque neoliberal de las políticas de mercado dirigida, según los Humala, por el empresariado.

“Jamás me imaginé que iba a ser traicionado tan vilmente por un hermano y hemos pagado nuestro error”, enfatizó Antauro.

La corrupción de Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia. Ambos fueron acusados por el presunto delito de lavado de activos.

“Este día debe ser celebrado por el tan traicionado y abnegado pueblo etnonacionalista, por fin liberado con el encarcelamiento del par usurpador”, escribió Antauro.

Antauro elogió al juez Carhuancho afirmando que su decisión fue “valiente y patriótica” y que con la prisión de su hermano llega a su fin una década de “fariseísmo” político.

Bajo esa misma línea, calificó a los líderes de los últimos tres gobiernos de ‘presidelincuentes’.

12

12

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Actualmente la denominada ‘pareja presidencial’ es investigada por haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su campaña el 2011.

Antauro: Vamos a fusilar a Ollanta

Ahora Antauro difundió una carta donde afirma que la propuesta de su partido Unión por el Perú para aplicar la pena de muerte a los políticos implicados en actos de corrupción, incluye “preferentemente” a su propio hermano.

“La pena capital planteada por el Frente Patriótico, para todos los ‘presidelincuentes lavajatistas’, que indefectiblemente aplicaremos desde el 28 de julio, incluye preferentemente a Ollanta Humala”, se lee.

El líder etnocacerista señaló que Ollanta debe acogerse cuanto antes a la confesión sincera y someterse a la justicia en la investigación que se le sigue por el caso Lava Jato.

antauro

antauro

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

Antauro y Ollanta: ruptura y distancia de los hermanos Humala

“El ‘presidelincuente’ debiera más bien someterse a la confesión sincera y afrontar con entereza su sometimiento vía sobornos ‘lavajatistas’ al hampa empresarial extranjera”, expresó.

Datos

- El último domingo, Cuarto Poder difundió el testimonio de un colaborador eficaz ante el Ministerio Público quien manifestó que Ollanta Humala recibió entre US$16 y US$18 millones en sobornos entregados en por el Club de la Construcción.

- Nadine Heredia está impedida de salir del país por el plazo de 12 meses, en el marco de la investigación fiscal que se le sigue por presuntamente haber favorecido a Odebrecht con la concesión de la megaobra Gasoducto Sur Peruano.

- Antauro Humala busca la amnistía a través de UPP que obtuvo 15 escaños tras las elecciones congresales 2020. Finalmente, el menor de los Humala obtuvo 31,652 votos al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).