Reniec niega hackeo de su web
Política

Piden 8 años de cárcel para fiscal Sáenz Loayza

Por favorecer a Sotomayor. Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao intentó que funcionarios del Poder Judicial desaparezcan una demanda contra la Municipalidad del Callao. Audios y testimonios lo acusan.

1
1

Una pena de ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años para ejercer cargo público solicitó el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón para el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, fiscal superior Carlos Manuel Sáenz Loayza por delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, al favorecer al exalcalde Juan Sotomayor en un proceso judicial.

Sáenz Loayza es el segundo magistrado de la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto” que pasará a juicio público. En un primer caso, el equipo de Fernández logró una condena de cinco años y 7 meses de prisión para el exjuez Ricardo Chang Racuay por delito de cohecho pasivo específico.

Junta de Fiscales

En el Ministerio Público, Sáenz Loayza tenía el cargo equivalente al de Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia. Sáenz era fiscal superior titular, presidente de la Junta de Fiscales Superiores. De allí la importancia de que la Fiscalía lo lleve a juicio público.

Una serie de audios, declaración de testigos y expedientes judiciales ha permitido a la Fiscalía Suprema establecer que Carlos Manuel Sáenz ofreció al exalcalde del Callao Juan Sotomayor influir en los funcionarios de la Corte Superior del Callao para que desaparezca o no prospere una demanda contenciosa administrativa presentada por Felipe Navarro Rodas contra la Municipalidad del Callao.

“Dicha influencia fue simulada ya que Sáenz Loayza no tenía ninguna relación con los jueces de los juzgados civiles del Callao que iban a conocer la demanda contenciosa administrativa”, precisa la acusación fiscal.

Al respecto, se tienen los audios y transcripciones de una serie de llamadas telefónicas realizadas por Carlos Sáenz con el abogado César Salinas Bedón solicitándole el número de teléfono de un funcionario de la mesa de partes de la Corte Superior del Callao.

“Me llamó tarde”

En la primera llamada realizada a las 12:36 del 20 de octubre del 2017, Sáenz le dice a Salinas que requiere el número de un tal Guido para pedirle que no prospere el ingreso de una demanda presentada por Felipe Navarro contra la Municipalidad del Callao.

Luego de varias llamadas a funcionarios de la Corte del Callao, Salinas vuelve a comunicarse con Sáenz y le informa que la demanda ya ingresó, pero que puede hablar con otro contacto para que paralicen su trámite en el juzgado.

Entonces, Sáenz dice que Sotomayor, refiriéndose al alcalde del Callao, lo llamó muy tarde, pues el último día para presentar la demanda era el 21 de octubre del 2017.

La demanda de Felipe Navarro era un proceso de prescripción adquisitiva de dominio presentada por Consuelo Llanos Hinostroza por un predio en el distrito de Mi Perú.

En se proceso, la municipalidad del Callao solicitó a la SUNAT extender una anotación preventiva hasta que el culmine el procedimiento administrativo. Entonces, Felipe Navarro, en representación de su hermana, se opone y presenta diversos recursos que son rechazados, por lo que recurre a la vía judicial.

Tras el escándalo de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Sáenz Loayza tiene impedimento de salida del país y está suspendido en el cargo de juez superior.

La agenda de Sotomayor

Por otro lado, la Fiscalía encontró los nombres de diversos fiscales en la agenda del exalcalde Juan Sotomayor, incautada el 26 de enero en la investigación del caso Rich Port II, el antecedente del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. La fiscal Sandra Castro evalúa los antecedentes procesales para llamarlos a declarar y que aclaren su relación con el detenido exalcalde.

Audios del 20 de octubre

Audio 1

Entre el fiscal Carlos Sáenz y el abogado César Salinas Bedón.

CARLOS: CÉSAR, hola, qué tal...

CÉSAR: ¿Qué dice, hermano? No estuviste la semana pasada.

CARLOS: No, pues. Oye, una pregunta.

CÉSAR: Dime, dime...

CARLOS: ¿Tú tienes el teléfono de GUIDO?

CÉSAR: Ah, ya no lo tengo, pero lo llamo a WILLY para que me lo dé.

CARLOS: Sí, pues, porque necesito hablar urgente, porque me han presentado una demanda y quiero que lo retiren, no sé como se puede hacer eso.

CÉSAR: No, sí, sí, ya, ahorita lo llamo a WILLY que me lo dé, el teléfono, ya, para llamarlo...

CARLOS: Ya, ya (ININTELIGIBLE).

CÉSAR: O le digo de frente que lo... que me lo separe, que lo separe.

CARLOS: Sí, que lo separe. El demandante es FELIPE NAVARRO.

CÉSAR: Felipe Navarro, ya, ¿y demandado tú?

CARLOS: La Municipalidad del Callao.

CÉSAR: Ya, FELIPE NAVARRO contra la MUNICIPALIDAD DEL CALLAO.

CARLOS: Ya, un favor...

Audio 2

César Salinas llama a servidor judicial del Callao.

WILLY: ¿Aló?

CÉSAR: Aló, WILLY, WILLY, me ha llamado CARLOS SÁENZ.

WILLY: Sí...

CÉSAR: Dice que han presentado una demanda ahí donde GUIDO.

WILLY: Sí.

CÉSAR: El demandante es FELIPE NAVARRO, que lo retenga, dice, pues, que lo retenga.

WILLY: Ya.

CÉSAR: Contra la MUNICIPALIDAD, creo, y ahorita voy para que me des el teléfono de GUIDO, para que él hable directamente con él.

WILLY: Ya.

Audio 3

César Salinas se vuelve a comunicar con el fiscal Sáenz.

CARLOS: CÉSAR

CÉSAR: Sí, ¿pasó, no?, dice que lo tiene un tal ROYER, ¿no?

CARLOS: No, no sé, pues, quién lo tiene...

CÉSAR: Sí, ROYER, dice que es amigo... ah, el pata ese, ahorita va a llamar a CELESTE, ella lo capta a él ya, de ahí para que rechaces, ¿ya?

CARLOS: Ah ya, ya pues.

CÉSAR: Ya. no hay problema, ahorita llamo a CELESTE y ella lo llama (ININTELIGIBLE) su amigo es.

CARLOS: Ah, ya, ya, dile, a ver, porque...

CÉSAR: Claro.

CARLOS: Ajá, ya, porque muy tarde me llamó SOTOMAYOR, porque estaba buscándolo, buscándolo y porque el VEINTIUNO (21) ya tenía el último día, pues, por eso te puso.

CÉSAR: Ya, no te preocupes, ahorita llamo a CELESTE para que ella coordine por dentro, nomás.