Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Bloques del nuevo Congreso

Bloque 1: AP, APP, SP, PM (67). Bloque 2: Frepap, UPP, P (39).

.
.

La alta fragmentación que resultó de la elección implica la necesidad de dialogar, discutir, negociar y pactar, es decir, de hacer política, lo cual va a requerir la formación de bloques parlamentarios organizados en función de sus afinidades que, sin llegar a ser alianzas formales, permitan coordinaciones elementales para llegar a acuerdos, algo que, sin embargo, va a enfrentar el problema de la falta de cohesión interna de algunas agrupaciones políticas.

Ya está definida la conformación del nuevo congreso. Están, en primer lugar, dos bancadas relativamente más grandes, Acción Popular (AP, 25) y Alianza para el Progreso (APP, 22).

Siguen cinco partidos de tamaño mediano: Frepap y Fuerza Popular (FP) con 15 cada uno; Unión por el Perú (UPP) con 13, y Podemos (P) y Somos Perú (SP) con 11 cada uno.

Y hay dos bancadas relativamente más pequeñas con 9 cada una: Frente Amplio (FA) y Partido Morado (PM).

Es improbable que se establezcan alianzas formales, al menos al inicio, pero parece evidente que l(...)a similitud de ideas generales, antipatías antiguas, e intereses coincidentes darán lugar a la formación de bloques parlamentarios.

A primera vista, por las declaraciones de sus líderes, hay un bloque que se puede formar entre AP, APP, SP y PM que sumarían 67 curules, agrupados en torno a posiciones como apoyar la reforma política y judicial y, en general, el manejo económico prudente.

Del otro lado, es probable que se forme otro bloque sin alianza formal –como el anterior– donde coincidan UPP, P y Frepap, sumando 39 escaños.

Y habría dos bancadas que andarían por su cuenta pero encontrando aliados circunstanciales en temas puntuales: Frente Amplio y el fujimorismo de FP, el cual le lanzó un guiño de ojo al Frepap y recibió un ‘quechi’. Pero si eventualmente se suman al segundo bloque, llegarían a 63 curules.

No serán bloques estables pues se van a separar en algunos temas, pero en los importantes es probable que caminen juntos, algo que, sin embargo, enfrentará la falta de cohesión interna de cada partido, asunto que es muy relevante si se tiene en cuenta que algunos partidos son vientres de alquiler y en otros los elegidos responden a distintas corrientes internas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.