Política

AMPE se compromete a dinamizar la economía local

Objetivo. Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, dijo que recuperarán el 18% del gasto público respecto al 2018 e invertirán el 10% adicional.

.
.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con quienes se comprometió a un mayor nivel de ejecución del presupuesto público en comparación con los años 2018 y 2019.

En ese sentido, De la Barra reconoció que los municipios registraron un retroceso en el gasto del 18%, en comparación con el año 2018.

De acuerdo al portal de Transparencia del MEF, el gasto en el 2018 de este nivel de gobierno fue de S/ 14 mil 337.9 millones (62.9%). Mientras que en el 2019 fue de S/ 12 mil 411.6 millones (61.3).

En otro momento, De la Barra resaltó el compromiso de los municipios en ejecutar adicionalmente el 10% para el 2020.

“Nuestro compromiso es recuperar ese 18% y subir un 10% más”, declaró a los medios.

Resaltó que para ello será fundamental el acompañamiento técnico del gobierno central para dinamizar las economías de los gobiernos locales y provinciales. Agregó que esto repercutirá en tener técnicos idóneos que puedan trabajar buenos expedientes. Informó que este reto fue un pedido del mandatario Vizcarra y un compromiso del AMPE.

Anunció que el gobierno central les adelantará para febrero el canon que en años pasados era entregado en marzo.

Informó que ayer se trató de una reunión con el consejo directivo del AMPE y que el lunes será con las 25 secretarias regionales desde las 9 de la mañana, donde se tratará, entre otros temas, el de la transferencia del FONCOMUN.

Claves

Pliego. De acuerdo al presupuesto general de la República, le corresponde a los municipios más de S/ 21 mil 879 millones para el año 2020.

Exhortación. El presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, comentó que los alcaldes tienen que tener la voluntad política para dinamizar la inversión pública.