Política

Candidata de APP plantea que estudiantes de secundaria tengan instrucción premilitar

Postulante por el Callao Magda Cortez señaló que propuesta debería aplicarse durante el cuarto y quinto año de secundaria, además de que regrese el servicio militar obligatorio.

Candidata por Alianza Para el Progreso propone regresar al servicio militar obligatorio. Foto: Facebook Magda Cortez.
Candidata por Alianza Para el Progreso propone regresar al servicio militar obligatorio. Foto: Facebook Magda Cortez.

La carrera electoral también tiene propuestas relacionadas a las Fuerzas Armadas. La candidata de Alianza Para el Progreso (APP) en el Callao, Magda Cortez, ha indicado que debe retornar el servicio militar obligatorio, aspecto que plantearía en el Congreso.

En entrevista con Prensa La Eskina, Cortez Medina de Meza añadió que la instrucción premilitar en los alumnos de secundaria de cuarto y quinto de secundaria. La razón, señala, es la cantidad de jóvenes vinculados a organizaciones delincuenciales.

“Estoy proponiendo el retorno del servicio militar obligatorio y la instrucción premilitar para cuarto y quinto de secundaria. Se tiene que identificar desde la adolescencia, en las instituciones educativas, con apoyo de las Fuerzas Armadas para que estos jóvenes puedan ser a tiempo monitoreados, retomen su camino del bien y no sean futuros delincuentes”, expresó Magda Cortez.

“¿Qué pasa con estos adolescentes? Hay muchos factores a su alrededor: hogares disfuncionales, falta de economía, deserción escolar, el entorno de la sociedad. Son inimputables para estas bandas, están siendo capturados por ellos”, añadió la candidata de Alianza Para el Progreso.

Para Cortez, las “víctimas de la inseguridad ciudadana” son los adolescentes, debido a razones económicas y educativas, “que no hay”.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Política Criminal, el Callao, como región y a nivel provincial ha tenido 40 casos de muerte por sicariato; a nivel distrital lidera la situación con 19 casos.

“Tenemos un alto porcentaje de jóvenes en las periferias del Callao en las zonas peligrosas, adolescentes que desde los 12 años cogen armas. Ya están en sus primeros ‘pininos’, capturados por las bandas delincuenciales”, señaló Magda Cortez.