Cusco: Envían a la cárcel a alcalde de Echarati
MAL EJEMPLO. Boris Chávez afrontará investigación por los delitos de cohecho y banda criminal desde penal de Cusco.
José Víctor Salcedo
Boris Chávez Zeballos se convierte en el cuarto alcalde de Echarati (La Convención) enviado a prisión acusado de corrupción. El juez del Octavo Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Román Gil, aprobó el pedido de 9 meses de prisión preventiva para el burgomaestre.
Se suma a la lista de exalcaldes presos o con orden de prisión conformada por: Elio Pro, condenado a 10 años de cárcel; José Ríos, prófugo y con orden de captura; y Raúl Morales, en la cárcel cumpliendo una orden de prisión preventiva.
Chávez deberá afrontar internado en el penal de Quencoro - Cusco la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. En cambio, sus coinvestigados Giordano Huamán Huillca y Frank Leo Paniura Tapia se salvaron de ir a la cárcel. El juez dictó para ambos comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 3 mil soles cada uno.
El juez aprobó la medida porque si Chávez y sus coinvestigados son hallados culpables, serían condenados hasta a 17 años de prisión.
Cabecilla
Boris Chávez encabeza, según la fiscalía anticorrupción, una banda criminal que cobraba coimas a proveedores que querían ganar procesos de adjudicación directa en la comuna. En la decisión del juez pesó la información dada por los dos colaboradores eficaces y los videos que estos entregaron al fiscal. Hay que recordar que, en ambas grabaciones, se ve a Boris Chávez recibir una supuesta “coima” de un proveedor municipal de servicio por haberlo beneficiado.
También inclinó la balanza a favor de la aprobación de la prisión preventiva los diálogos que tuvo Chávez con personal de la Fiscalía. Ello reforzó la tesis de que hay peligro de obstaculización. El fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, explicó que hay conversaciones de Chávez con muchas personas, entre ellas personal anterior y actual de la propia Fiscalía. “El alcalde tiene cinco mil contactos y revisar sus conversaciones ha sido un trabajo titánico”, explicó.
Alcalde alegó extorsión
El alcalde Boris Chávez alegó que nunca recibió coimas y que más bien fue víctima de extorsión de parte de los ahora colaboradores eficaces. Su abogado apeló la resolución judicial. En los siguientes días, Chávez será suspendido del cargo y asumirá como encargado el regidor Hebert Peña Arroyo.