Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Exdirectivo de Odebrecht confirma coima a César Villanueva

Ahí está el detalle. En un prolongado interrogatorio ante los fiscales del Equipo Especial, el brasileño Eleuberto Martorell reveló cómo la constructora se hizo de una obra valorizada al principio en S/ 109,5 millones, pero terminó cobrando S/ 320 millones gracias a los pagos ilegales al exgobernador de San Martín.

Desde Curitiba, Brasil

El exejecutivo de Odebrecht en el Perú (2009-2012) Eleuberto Martorelli relató con lujo de detalles cómo la compañía brasileña se hizo de la construcción de la carretera San José de Sisa, en la región San Martín, durante la gestión del gobernador César Villanueva Arévalo (2007-2013). Declaró que todo comenzó cuando el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Celso Gamarra Roig se le presentó para pedirle trabajo. Martorelli vio en Gamarra una gran ventaja porque se trataba de alguien que conocía como la palma de su mano los vericuetos para ganar licitaciones de millonarias obras públicas. Por supuesto que Martorelli contrató a Gamarra.

“(Celso Gamarra Roig) hizo contacto conmigo cuando todavía era parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fines del 2007”, dijo Martorelli, según fuentes vinculadas con el caso. Celso Gamarra ejercía como director general de Concesiones del MTC, ni más ni menos. Por lo tanto, sería de mucha utilidad para los fines de Odebrecht.

"A partir de entonces surge interés por IIRSA Norte y por ejes viales como la carretera San José de Sisa. (Gamarra) es quien nos ayuda con elaborar las bases de la licitación de dicha carretera", explicó. Se refería a que Gamarra colaboró en la presentación de la propuesta de Odebrecht a la medida de las bases técnicas y económicas que requirió el Proyecto Especial Huallaga, Central y Bajo Mayo (PEHCBM), la entidad convocante de la obra pública.

Para Odebrecht la obra le resultó un suculento negocio. Ganó la obra por 109.5 millones, pero terminó cobrando 320 millones de soles. Más del doble.

Martorelli añadió que Celso Gamarra los ayudó a contactar con el Gobierno Regional de San Martín, por su condición de funcionario del MTC. “Se le dijo (a Gamarra) no solo que ganaría un bono de éxito si lográbamos la adjudicación de la carretera San José de Sisa sino también se le autorizó a hacer los pagos (sobornos) que fueran necesarios a los funcionarios públicos”, precisó Martorelli en declaraciones a los fiscales José Domingo Pérez y Hamilton Montoro, en representación del fiscal Germán Juárez.

Palabra por palabra

Precisamente, por recomendación de Celso Gamarra, el PEHCBM contrató a Juan Páucar Guerra, un funcionario de Provías Nacional del MTC especializado en licitaciones. Por cierto, Páucar está implicado en el caso del ‘Club de la Construcción’ por haber direccionado las adjudicaciones en beneficio de varias empresas.

Eleuberto Martorelli apuntó que creía que Gamarra fue quien contactó a César Villanueva Arévalo.

"Considero que es perfectamente posible que (Celso) Gamarra Roig haya entregado las bases (de la licitación) a César Villanueva. Estaba en su encargo hacer eso. Él le había dado esas instrucciones. No hubo una orden directa, pero estaba implícito en lo que le encargaron: hacer todo lo necesario para ganar que ganara Odebrecht, para favorecer los intereses de la compañía", explicó el exejecutivo brasileño.

Para completar el esquema falta reclutar al responsable del PEHCBM, Marco Díaz Espinoza. Este fue designado en dicho cargo por Villanueva y respondía ante este. Y Díaz fue quien nombró a los integrantes del comité que dio como ganador a Odebrecht. El círculo perfecto.

"Lo conocí (a Díaz) entre fines de 2008 y comienzos de 2009, en la embajada de Brasil en Lima, en una 'feijoada' por el cumpleaños de Anselmo Reyes. Me pidió 20 mil dólares, cuando ya se estaba ejecutando la obra. Le pagó Ricardo Paredes (Reyes, asesor legal de Odebrecht). Era plata de la Caja 2 (del Departamento) de Operaciones Estructuradas", indicó el brasileño.

Caso comprobado

Este mismo abogado, Ricardo Paredes Reyes, conforme lo dicho por Martorelli, fue quien le dio un primer pago a César Villanueva de 30 mil dólares. "Sí, fue en una caja negra, y lo entregó Ricardo Paredes", apuntó Martorelli.

Son 30 mil dólares de los 320 mil dólares que aparecen en las planillas secretas de Odebrecht. Respecto al resto del dinero, el próximo jueves Jorge Barata será interrogado por los fiscales.

"Todas las hipótesis de investigación del fiscal Germán Juárez se han comprobado. Se han detallado varios pagos a distintas personas. No hay ninguna duda que el día de mañana (hoy) se declare la prisión preventiva contra César Villanueva", dijo el fiscal superior Rafael Vela Barba al terminar la jornada del interrogatorio, aquí en Curitiba.

"Toda la información declarada hoy (ayer) por Eleuberto Martorelli es congruente con lo declarado por (el exfuncionario del MTC) Celso Gamarra Roig), además de las diferentes informaciones que se han ido aportando dentro de los actos de investigación que ha realizado el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche", arguyó Rafael Vela.

"El caso no se reduce de ninguna manera solo a César Villanueva porque hay diferentes investigados y actores protagónicos de todo lo que ha sido el tramado de cómo se tomó la decisión de favorecer ilegalmente a Odebrecht en el caso de la carretera de San José de Sisa", añadió el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

"No sé puede ver solamente el caso desde la vinculación entre César Villanueva y algún ejecutivo de la empresa Odebrecht, sino dentro de la participación de varias personas que dentro de este tramado confirman la hipótesis de la investigación. Son funcionarios de la gestión de César Villanueva y del propio César Villanueva", anotó Vela.

"No hay información que reduzca la potencia de los graves elementos de convicción que han sido aportados. De tal forma que todo esto se inserta en el fortalecimiento de la hipótesis fiscal", resaltó el fiscal superior Rafael Vela.

Para este martes está previsto que el Equipo Especial interrogue al extesorero internacional de Odebrecht Luiz Eduardo Da Rocha Soares. Se espera que ofrezca más codinomes y más identidades.

También pagaron sobornos por carretera IIRSA Norte

Con el testimonio de Eleuberto Martorelli, los fiscales del Equipo Especial pudieron corroborar la implicación de Gonzalo Monteverde Bussalleu y Jorge Peñaranda Castañeda, propietarios de la Constructora Área y de Alpha Consult, respectivamente.

Conforme a lo manifestado por Martorelli, Odebrecht usó las empresas de Monteverde y Peñaranda para simular contrataciones. Recibieron fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas (la fuente de las coimas), en cuentas especialmente abiertas en el banco Privado de Andorra, mediante empresas offshore constituidas en Panamá.

Martorelli expresó que dichos fondos luego los usaba Odebrecht para pagar coimas a funcionarios públicos implicados en la obra IIRSA Norte. Al respecto, la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato solicitó a la Fiscalía iniciar acciones sobre IIRSA Norte en marzo de este año.

En el caso de Constructora Área, Odebrecht simulaba contratar a la empresa de Monteverde para supuestamente remover tierras. Y en el caso de Alpha Consult, de Jorge Peñaranda, la empresa brasileña simuló contratar consultorías hasta por US$ 2,6 millones. Incluso se contrató al ingeniero Otto Luna Echegaray para simular ante los funcionarios públicos la realización de supervisiones a las obras públicas que ejecutaba Odebrecht.