Política

Guibovich sobre robos de combustible en el Ejército: “Que se sancione drásticamente”

El excomandante del Ejército también aseguró que la institución debe mejorar los controles de fiscalización respecto a los casos de reiterativos.

Excomandante sugiere la máxima sanción. Foto: La República.
Excomandante sugiere la máxima sanción. Foto: La República.

El excomandante de la institución Otto Guibovich Arteaga señaló que los 27 integrantes del Ejército peruano involucrados en el robo de combustible entre el 2013 y el 2018 deben ser drásticamente sancionados.

Frente a este delito que generó un perjuicio de 3 millones de soles aproximadamente, Guibovich dijo sentirse muy preocupado. “Muy preocupado porque algunas personas habrían incurrido nuevamente en algo que ya habíamos vivido hace una década y no habrían aprendido la lección”, señaló en una entrevista con RPP noticias.

Asimismo, el excomandante indicó que no se puede generalizar la situación, porque son 20 personas de 70 mil integrantes en el Ejército del Perú. “Yo no generalizaría, es lamentable. Los controles tenemos que mejorarlos. Se han optimizado los controles, pero cuando existe la voluntad de hacer algo irregular se puede sacar la vuelta a la norma”, especificó Guibovich.

En ese sentido, indicó que tres de las personas vinculadas con el caso son “honorables”, por ello pidió que se vean los resultados de la investigación, más aún siendo testigos de los titulares de la prensa en una fecha importante como el día del Ejército.

Cabe destacar que otro de los casos es del general Edwin Donayre, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva, así como inhabilitado por dos años y seis meses para el ejercicio de la función pública.

El excongresista y los 41 implicados cometieron el delito de peculado en el caso Gasolinazo, el cual consistió en el robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, en el 2006.