Política

El 56% cree que Martín Vizcarra es querido y respetado por los peruanos

Pese a reducción en su aprobación, el presidente mantiene aún el 58% de respaldo de la ciudadanía.

Aprobación del jefe de Estado, Martin Vizcarra se ubica en el 58 %. Foto: La República.
Aprobación del jefe de Estado, Martin Vizcarra se ubica en el 58 %. Foto: La República.

La encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en noviembre de este año indica que la aprobación del jefe de Estado bajó dos puntos porcentuales esta semana, de 60 % al 58 %. Puntaje similar al que obtuvo en noviembre del 2018, cuando Vizcarra tenía 57 % de aprobación de los peruanos.

Pese a ello, más de la mitad de personas encuestadas señalan que el mandatario es respetado y querido por los peruanos (56 %), mientras que el 53 % piensa que su imagen genera confianza a la población.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El 49 % de peruanos además opina que Martín Vizcarra es honesto, el 47 % que se preocupa por el desarrollo de las provincias y el 44 % que es alguien que hace obra. Estos son los puntajes más altos que ha obtenido Vizcarra desde mayo de este año.

De acuerdo a la consultora Giovanna Peñaflor, se le ha complicado al Gobierno poner en agenda otros temas ante lo generado por el cierre del Congreso. “Pese a haber sido gobernador regional, él no logra ser identificado como promotor del desarrollo del interior del país”, señala la especialista.

Agrega que esa imagen será difícilmente cambiada a corto plazo por la gestión de Vizcarra, por lo que tendrá que asumir. “Lo que ha querido ser hasta el momento: un gobierno de transición”.

En tanto, el politólogo, Jorge Aragón mencionó que las críticas al gobierno del presidente no son generalizadas ni que exista un aumento de evaluaciones negativas. “Algunas pistas a seguir es son la posibilidad de que los ciudadanos rápidamente pasen a esperar del presidente y su gobierno más obras y mayor atención al desarrollo de las provincias”, aseguró

El sondeo también precisa que el 27 % de peruanos evalúan muy bien el manejo que el Gobierno viene ejecutando en la lucha contra la corrupción en el Estado, el 18 % califica igual de bien el trabajo referido en la educación en los colegios. El 16 % cree que se maneja muy bien el tema de administración de justicia, la misma cifra para la lucha contra el terrorismo, los programas sociales para los pobres y la construcción de obras públicas.

El 15 % opina que se ha trabajado bien en el crecimiento de la inversión privada, el 14 % piensa lo mismo sobre la descentralización del país, además, del cuidado del medioambiente en todo el país.

Mientras que el 13 % piensa que Martín Vizcarra y su equipo gestiona muy bien la economía, los conflictos sociales, la lucha contra el narcotráfico. El 12 % evalúa positivamente el desarrollo del empleo que articuló Vizcarra, el 11 % piensa de igual manera sobre los servicios de salud en postas y hospitales y finalmente el puntaje más bajo, solo el 8 % opina que hacen muy buen trabajo en la lucha contra la delincuencia.

Ficha técnica:

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Registro: 0393-REE/JNE-Resolución 1209-2018-DCGI/JNE

Tamaño de la población: 23.375.001

Tamaño de la muestra: 1.248

Margen de error: +- 2,8 %

Nivel de confianza: 95 %

Fecha de campo: del 16 al 20 de noviembre del 2019

Tipo de muestreo aplicado: propabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS
Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

LEER MÁS
Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS
Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS
Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

LEER MÁS
Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política