LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

22 partidos presentaron listas para elección del 26 de enero

Hacia un nuevo Congreso. De las organizaciones políticas que presentaron ayer, contra el tiempo, la relación de sus candidatos, no todas pasarán la valla electoral del 5% y, por ende, no podrían integrar el nuevo Parlamento el 2020. Los jurados electorales especiales tienen tres días para verificar qué postulantes cumplen con los requisitos para seguir en carrera electoral.

Solos. Milagros Takayama y Roy Ventura inscribieron a FP. (Foto: Mauricio Malca)
Solos. Milagros Takayama y Roy Ventura inscribieron a FP. (Foto: Mauricio Malca)
Diego Quispe

Las presentaciones de las listas de candidatos al Congreso fueron contra el reloj. Ayer, el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima, Luis Carrasco, en declaraciones a la prensa, cuestionó la lentitud de las agrupaciones para inscribir la relación de sus postulantes.

Y su crítica es válida. Hasta el domingo, solo Alianza para el Progreso (APP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y Todos por el Perú (TPP) habían inscrito a sus aspirantes a integrar el nuevo Parlamento. Es decir, faltaban 19 organizaciones. En tres días calendarios, como explicó Carranza, vence el plazo para que los jurados verifiquen que candidatos cumplen los requisitos estipulados en las normas electorales. Lo previsto es que algunos nombres saldrán de la contienda.

Temprano, el primer grupo en presentarse ante el JEE de Lima fue Somos Perú. Se notó la ausencia de su excandidata Susel Paredes y por eso los dirigentes de SP no trascendieron. Les siguieron los postulantes de la alianza entre Juntos por el Perú (JP) y el Movimiento Nuevo Perú (NP). Allí destacaron el presidente de JP, Roberto Sánchez, los candidatos José Ayala y Óscar Ugarte, exministro de Salud.

Ugarte insistió en que la participación de los excongresistas Manuel Dammert y Alberto Quintanilla es legítima, pese a que ellos apoyaron la disolución del Congreso precisamente para renovar la clase política.

“Tienen derecho de postular. Pero la ciudadanía será quien decida. Es algo que ellos tendrán que explicar”, sostuvo. En tanto, el exministro adelantó que su agrupación, de llegar al Legislativo, apoyará que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema, como lo planteó el Ejecutivo en la reforma política. Luego de registrarse, aparecieron los aspirantes de Unión por el Perú (UPP), liderados por su secretario José Antonio Vega y Virgilio Acuña. Ambos defendieron la candidatura de Antauro Humala, sentenciado a prisión por el ‘Andahuaylazo’. Incluso Vega justificó que Humala haya tomado las armas contra el Gobierno.

“Eso obedece a un acto de rebelión contra un Gobierno corrupto. Demuestra el rechazo e indignación para recuperar la democracia secuestrada”, manifestó Vega, candidato capitalino al Parlamento.

Acuña, por su parte, anunció propuestas contrarias al ingreso de ciudadanos de otro país: “Ningún extranjero tendrá trabajo en el Perú mientras tengamos compatriotas desocupados”, dijo. Posteriormente acudieron al JEE los militantes de Vamos Perú (VP), partido fundado por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor, quien ostenta integrar el Congreso en representación de la región chalaca. Se confirmó que los excongresistas fujimoristas Luis Yika y Maritza García participan con tal organización. García esta vez postula por la capital con el número 12. Además, figura en esa relación el dirigente de transportes Julio Rau Rau, un promotor de la vacancia de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Ellos son encabezados en la lista por el abogado Carlos Torres Caro, exparlamentario del Partido Nacionalista.

Sorpresas

La sorpresa fue la presentación del Frepap. La agrupación israelita participará en 24 circunscripciones. Los siguieron los personeros de Perú Nación, liderados por Francisco Diez Canseco. Asistieron después los personeros de Podemos Perú, dirigidos por su secretario, Enrique Wong. Tal partido, fundado por el excongresista José Luna Gálvez, apuesta por el exministro del Interior Daniel Urresti como cabeza de lista.

Urresti aún afronta investigación reabierta por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

Por la tarde, la excongresista y dirigente de Fuerza Popular Milagros Takayama acudió al Jurado Especial para inscribir a los candidatos naranjas. Solo fue acompañada por el excongresista Roy Ventura. No tuvieron portátil. Los fujimoristas prefirieron acompañar la huelga de hambre de Mark Vito mediante una vigilia en los exteriores del penal de Santa Mónica para demandar la libertad de su lideresa Keiko Fujimori.

También se acercaron los dirigentes del Partido Morado. Mañana presentarán oficialmente a sus postulantes al Congreso. Como se sabe, allí van por la reelección los exlegisladores Alberto de Belaunde y Gino Costa con los números 6 y 7 .

Y así fueron presentando la relación de sus postulantes los dirigentes de Democracia Directa, Contigo, Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Acción Popular, Perú Libre, Avanza País, Perú Patria Segura, Renacimiento Nacional y los demás partidos, ante los jurados electorales especiales de las 26 circunscripciones.

¿Pasarán la valla?

Para el abogado en temas electorales José Tello es lógico que de las 22 agrupaciones no todas pasarán la valla electoral de 5% votos a nivel nacional. En total, hay 24 millones 799.384 de votantes habilitados. Ergo, los partidos deberán obtener como mínimo un millón 239.969 de votos para acceder a la repartición de escaños del nuevo Parlamento.

En declaraciones a RTV, Tello consideró que, por ejemplo, Solidaridad Nacional no pasará la valla pese a que tienen de candidatas a las fujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma.

“No creo que SN tenga opciones mayores. Y con esos jales, como Bartra, tienen una carga negativa. Muchas personas la identifican como el ícono del conflicto entre el Legislativo y Ejecutivo”, sostuvo el experto.

Respecto a la persistencia de UPP con la participación de Antauro Humala, Tello enfatizó que la organización de Venegas respalda esa candidatura por cálculo político.

Al cierre de esta nota, se inscribieron 2.500 candidatos y 459 listas a nivel nacional.

La contienda electoral, por ahora, presenta pocas alternativas de renovación. A través del voto, el 26 de enero del 2020, la ciudadanía tendrá la responsabilidad de reformar el Congreso.

Un fujimorista más en partido de Castañeda

La excongresista de Fuerza Popular (FP) y Cambio 21 Estelita Bustos participará en estas elecciones con el partido Solidaridad Nacional (SN). Es la cuarta disidencia en el partido de Keiko Fujimori que prefiere irse a la agrupación del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Bustos lidera la lista de candidatos por el Callao. En Lima la acompañan las fujimoristas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros.

SN apunta a consolidar la ola ultraconservadora. Su postulante por la capital, el empresario Luciano Revoredo, advirtió que de llegar al Congreso creará una comisión investigadora contra el Lugar de la Memoria y la Tolerancia (LUM).