Caso. Fiscalía indaga desde marzo del 2019 cobros de “semana de representación” mientras estaba de viaje en el exterior. Crédito: Michael Ramón

Beteta no responde por cobros irregulares

Ante la Fiscalía. Miembro fujimorista de la Comisión Permanente solo indicó que existe una “persecución fiscal en su contra”.

Alonso Collantes
19 Nov 2019 | 6:47 h

Tras intermitentes apariciones en la Comisión Permanente del Congreso, Karina Beteta acudió ayer a la Fiscalía de la Nación para contestar las preguntas sobre los cobros irregulares que recibió por “semana de representación” en 2018 cuando estuvo de viaje al exterior del país y no le correspondían estos bonos.

PUEDES VER Dionisio Romero aportó $3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

No obstante, la integrante de Fuerza Popular se acogió a su derecho de estar en silencio ante lo planteado por el despacho del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

La República intentó obtener sus descargos y una ampliación de la diligencia que se realizó en el Ministerio Público, no obstante, la fujimorista solo respondió que “conforme indiqué en mi declaración el día de hoy, esta investigación es una persecución fiscal y por lo tanto es todo lo que le tengo que decir”.

La base de la investigación fiscal en su contra radica en seis viajes a países como Suiza, Rusia, Israel y Estados Unidos. En dicho periodo, marzo del 2018, el Congreso de la República le otorgó un total de 91 mil 760 soles por concepto de viáticos y pasajes pagados.

PUEDES VER Lucía de la Cruz renuncia a su candidatura al Congreso de la República

Aparte de estos periplos, Beteta también cobró S/ 2.800 por “semana de representación”, una función legislativa que consiste en que cada parlamentario visite su “circunscripción de procedencia” por un lapso de cinco días laborables. En este caso, la legisladora debió encontrarse en Huánuco. Ello, sin embargo, no ocurrió, sino que estaba fuera del país.

Uno de los viajes que más resalta fue el que hizo del 23 al 29 de marzo del 2018, cuando gastó 10 mil soles más de los asignado. Asimismo, el Parlamento le entregó S/ 2.800 por semana de representación. Cuando se difundió ello ante la prensa, entonces Beteta también adujo “persecución” en su contra.

Coinvestigados en el Congreso

El pasado 11 de marzo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir investigación preliminar contra Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla y Freddy Sarmiento. Todos del partido Fuerza Popular. El entonces no agrupado Jorge Castro también fue incluido en las pesquisas del Ministerio Público.