El blindaje y la elección ‘express’ de quienes ahora buscan reelección

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

13 Nov 2019 | 7:15 h
Prófugo. Hinostroza antes fue blindado por el fujiaprismo.
Prófugo. Hinostroza antes fue blindado por el fujiaprismo.

Congreso. El bloque fujiaprista que blindó a ‘Los Cuellos Blancos’ tiene doce miembros que buscan el retorno. Se suman tres de Contigo que apoyaron elección ‘express’ para el TC.

Después de más tres años de abierto blindaje a los miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, al menos doce miembros del bloque fujiaprista disuelto intentan regresar al Congreso. Se suman a este grupo tres exlegisladores de la bancada Contigo que respaldaron la elección sin transparencia de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional (TC). Este último hecho precipitó el cierre del Parlamento.

‘Hermanitos’

Del mencionado bloque fujiaprista, siete vuelven a postular por Fuerza Popular. Uno de ellos es el abogado Mario Mantilla Medina, quien defendió con sus votos, hasta donde pudo, a los miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER AAR: “La reelección es una decisión legítima de la gente”

El 20 de setiembre del 2018 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Mantilla había votado a favor de que el hoy prófugo César Hinostroza sea investigado por organización criminal. Sin embargo, la madrugada del viernes 28 cambió su voto, cuando el caso llegó a la Comisión Permanente.

En esta instancia fueron 18 los fujimoristas que terminaron ayudando a Hinostroza. Entre ellos estaban Mártires Lizana y Carlos Domínguez, quienes ahora también buscan ser reelegidos.

En enero de este año, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Mantilla también votó para el archivo de la denuncia 262, favoreciendo de este modo al ex fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza.

PUEDES VER RMP sobre reelección: “El pueblo con el voto castiga"

Se trataba de una denuncia por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, que había tramitado el procurador Amado Enco.

Además de Mantilla, blindaron a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ los legisladores Mártires Lizana, Miguel Elías Ávalos, Gilmer Trujillo y Carlos Domínguez. Todos buscan reelección.

Se suman a ellos Juan Carlos Gonzales, quien tuvo un desempeño pobre al frente de la Comisión de Ética, y Marco Miyashiro Arashiro, el operador en la sombra de los ataques en redes contra los adversarios políticos.

PUEDES VER Heresi resalta escaños conseguidos por ultraderechista Vox en España

Naranjas camuflados

Otras tres integrantes del otrora bloque fujiaprista ahora postulan por Solidaridad Nacional: Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros.

De hecho, las tres también votaron por el blindaje a César Hinostroza, en la sesión de madrugada del 28 de setiembre del 2018. Célebre es la frase “ahora solos hemos blindado a Hinostroza”, que escribió Alejandra Aramayo en el chat de ‘La Botica’, en alusión a aquella jornada.

PUEDES VER Vilcatoma: “El día del cierre del Congreso decidí dejar Fuerza Popular”

Pero Bartra es recordada además por blindar a Keiko Fujimori y Alan García, cuando estuvo al frente de la Comisión Lava Jato. Por lo demás, como lo denunció en su momento La República, esta comisión sirvió como agencia de empleo para 25 asesores y técnicos.

Nelly Cuadros también blindó a su colega Héctor Becerril y evitó que sea acusado constitucionalmente por la injerencia en el ex-CNM. También ayudó a Becerril por este mismo caso el aprista Mauricio Mulder, quien en la Comisión de Ética votó por el archivo de una denuncia.

PUEDES VER Corte Superior evaluará solicitud de impedimento de salida contra Yesenia Ponce este 13

Bancada Kontigo

En los últimos meses de funcionamiento del Congreso, la bancada Contigo también terminó convirtiéndose en una satélite del fujimorismo. Tres de este grupo, Juan Sheput, Janet Sánchez y Salvador Heresi votaron junto con la bancada naranja en la elección ‘express’ y sin transparencia de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC.