Excongresistas contarán con inmunidad parlamentaria hasta este miércoles
El 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, tras dos cuestiones de confianza negadas.
Los excongresistas contarán con inmunidad parlamentaria solo hasta este 30 de octubre. Es decir, a partir del 31 de octubre, no contarán con este beneficio en los casos de delitos comunes, mientras que para los delitos de función tienen aún el derecho al antejuicio político por cinco años.
Sin embargo, esta medida no tiene efectos sobre los 28 miembros de la Comisión Permanente, quienes mantendrán la inmunidad hasta que termine su gestión en enero del 2020.
Para el constitucionalista Luciano López, el plazo vence para delitos comunes, que son ajenos al cumplimiento de su función congresal o cometidos antes de que asuman el mandato.
Cuando La República le consultó acerca de si los excongresistas podría plantear que hay una demanda competencial que se tramita en el Tribunal Constitucional para mantener su inmunidad, señaló que “hasta que el Tribunal Constitucional no emita una sentencia sobre el tema y decida que el acto de disolución fue inconstitucional, simplemente el acto rige y se tiene que cumplir el levantamiento de inmunidad”.
Cabe señalar que dentro de los excongresistas procesados e investigados están Moisés Mamani, investigado por tocamientos indebidos, y Joaquín Dipas, quien cuenta con una sentencia de 5 años en prisión por el delito de colusión.
PUEDES VER “Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia
Disolución del Parlamento
El 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, luego de que se le negó al Ejecutivo la cuestión de confianza 2 veces.
Posteriormente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) mostró su apoyo a la decisión que tomó el jefe de Estado.
“Respaldamos la medida constitucional adoptada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional, institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho”, se manifestó.