Política

“Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

Ana Revilla Vergara mencionó que “no es posible” que los parlamentarios mantengan su inmunidad, a pesar de las faltas cometidas antes de asumir el cargo.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara expresó que “sería ideal” que se elimine la inmunidad parlamentaria para el próximo Congreso de la República del 2020.

“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas”, declaró a Andina.

Así también, mencionó que dicho amparo ha repercutido de forma “muy negativa” para el país, lo que significa una mala imagen sobre el Congreso, debido a que las investigaciones a los legisladores se truncaban a causa de la inmunidad.

“No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, sentenció Revilla.

Para ello, la ministra de Justicia considera importante que estos temas sean tomados en cuenta y deban ser aprobados sin ninguna modificación que se altere.

En julio de este año, el destituido Congreso disuelto el 30 de setiembre, negó la propuesta del Poder Ejecutivo para que la Corte Suprema sea el ente encargado de levantar la inmunidad a los congresistas.

“Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

“Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

En ese momento, los exparlamentarios votaron para que la inmunidad parlamentaria continúe siendo una competencia en el Congreso y tener un plazo de 45 días para revisarlo.

Por último, la ministra Ana Revilla Vergara declaró que el sector está interesado en que el nuevo Parlamento priorice el debate en temas que enriquezcan el sistema nacional de administración de justicia.

“Como país hemos venido haciendo un Frankenstein con el Código Penal”, se refirió al recordar que se han incrementado las penas y excluido la posibilidad de recuperación del delincuente para la sociedad.