REUNIÓN. Durante casi tres horas, alcaldes de Chumbivilcas se reunieron con funcionarios de la PCM en Cusco. Hubo avances.

Cusco: Alcaldes tienen misión de abrir diálogo en Chumbivilcas

Avance. PCM se reunió con ellos y estos convencerán a dirigentes, para que planteen su pliego ante gobierno. Elaborarán propuesta para dejar sin efecto el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur.

La República
30 Oct 2019 | 6:39 h

José Víctor Salcedo

El lunes se define si habrá diálogo entre el Gobierno nacional y los campesinos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Una docena de comunidades de los distritos de Colquemarca, Velille y Ccapacmarca cumplen una huelga indefinida desde el 22 de septiembre pasado. Exigen la suspensión, en forma definitiva, del paso de camiones de la minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas.

Ayer los alcaldes distritales y el provincial de Chumbivilcas se reunieron con una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se comprometieron a convencer a los líderes comunales para sentarse en una mesa de diálogo y atender sus reclamos.

PUEDES VER: Cusco: Ejecutivo evaluará derogar estado de emergencia en Corredor Minero del Sur | VIDEO

Las autoridades convocarán a una reunión multisectorial a todas las comunidades y gremios de Chumbivilcas para este 4 de noviembre. Allí deberán elaborar su agenda de pedidos y propondrán fecha para el diálogo.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaborará la propuesta para dejar sin efecto el estado de emergencia decretado en el Corredor Minero del Sur, en el tramo que corresponde a Chumbivilcas. El proyecto será presentado el día que se instale el diálogo. El vicepresidente de Rondas Campesinas de Quiñota, Andrés Dávila, dijo que espera que la cita del lunes, en Santo Tomás, sea el inicio para resolver los reclamos campesinos.

PUEDES VER: El vuelo del cóndor

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, sostuvo que esperan que la agenda esté orientada a resolver los problemas que ocasiona el uso del corredor por las mineras.

Mientras tanto, la alta comisionada para el diálogo y el desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, señaló que, en general, "vamos a trabajar por el cierre de brechas de acceso a servicios básicos y estamos hablando de agua, saneamiento, conectividad, luz, internet y transporte. Eso es lo primero: buscar el desarrollo”. Bustamante y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, presidieron la reunión. Con ellos estuvieron el gobernador Jean Paul Benavente y los alcaldes de Chumbivilcas. Todos esperan que este lunes haya “humo blanco” para el diálogo.