Marisa Glave e Indira Huilca renuncian a Nuevo Perú tras alianza de Verónica Mendoza

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Oct 2019 | 23:27 h
Indira Huilca y Marisa Glave junto a Verónika Mendoza. La última se queda sin las excongresistas tras renuncias. Foto: La República.
Indira Huilca y Marisa Glave junto a Verónika Mendoza. La última se queda sin las excongresistas tras renuncias. Foto: La República.

Ambas presentaron sus cartas de renuncia al partido liderado por Verónika Mendoza tras por la admisión de Vladimir Cerrón y de Yehude Simon.

Las excongresistas Marisa Glave e Indira Huilca oficializaron su renuncia al partido de Verónica Mendoza, Nuevo Perú, luego de conocerse la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú.

Al promediar las 8:30 p.m. del jueves 24 de octubre, las exvoceras presentaron sus cartas de dimisión a Mendonza y Álvaro Campanas.

PUEDES VER Verónika Mendoza se pronuncia tras renuncias de Glave y Huilca: “Siento un profundo dolor”

Glave indicó en el documento que la alianza electoral con Perú Libre y Juntos por el Perú es “el mayor error cometido” por la organización política. Añadió que el camino que está tomando Nuevo Perú “es equivocado y traerá costos”. También hizo una autocrítica, señalando que se dedicó a la labor parlamentaria y no “a la construcción partidaria”.

Carta de renuncia de Marisa Glave a Nuevo Perú. Foto: La República.

Indira Huilca, a su vez, expresó que las decisiones en Nuevo Perú han llevado a perder sus valores originales, indicando que “cada vez que un vocero ha presentado la táctica recientemente elegida como un asunto de mayorías y minorías, nos remite a una democracia y sugiere que la organización ha puesto entre paréntesis el valor de su militancia diversa, sin ninguna explicación argumentada de por medio”.

Nota previa

Siguen más salidas. La República ha conocido que las excongresistas Marisa Glave e Indira Huilca van a renunciar al movimiento Nuevo Perú, luego que este grupo concretó su alianza con los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú.

Fuentes señalaron a La República que ambas exparlamentarias presentarán su carta de salida a la organización liderada por Verónika Mendoza.

PUEDES VER Quintanilla sobre alianzas de Nuevo Perú: “Nos va a afectar de manera mínima”

El motivo se debe a la firma de la alianza entre las tres organizaciones políticas, que se realizaría este viernes.

Con las futuras renuncias de Marisa Glave e Indira Huilca, Nuevo Perú pierde a cuatro excongresistas, dado que antes salieron Richard Arce y Horacio Zeballos.

En contexto, como se ha dicho, está la alianza de la organización con Perú Libre de Vladimir Cerrón y Juntos por el Perú de Yehude Simon. Se recuerda que Nuevo Perú no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, por lo que no puede participar solo en las elecciones que se realizarán el 26 de enero de 2020.

PUEDES VER Nuevo Perú asegura que alianza con Vladimir Cerrón fue “producto de un trabajo de años” [VIDEO]

No obstante, esta unión, con dos partidos inscritos, ha sido criticada, a raíz de que Cerrón cuenta con una condena de prisión suspendida por corrupción, mientras que Simon fue mencionado por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien declaró que el codinome ‘Sipán’ sería del ex primer ministro o del excongresista Javier Velásquez Quesquén, pero que a ambos les entregó dinero para la campaña de ambos.

Por ello, Richard Arce presentó su renuncia a Nuevo Perú, previo a que la alianza se concrete. El excongresista había sostenido que no era coherente haber luchado contra la corrupción si se aliaban con partidos que tienen personajes vinculados a este delito.