Política

Puno: Una vez más frustran suspensión de Walter Aduviri [VIDEO]

¿Treta? Consejeros aprobaron aplazamiento, porque la defensa de la autoridad renunció por cuestiones personales. Aduviri no habría sido notificado.

acuerdo. Consejeros apoyaron suspensión de debate. Presidente de la entidad, José Borda, deberá convocar a nueva sesión.
acuerdo. Consejeros apoyaron suspensión de debate. Presidente de la entidad, José Borda, deberá convocar a nueva sesión.

Kléber Sánchez

Una vez más, los consejeros regionales frustraron el debate para decidir si suspenden o no a Walter Aduviri Calisaya como gobernador regional de Puno. Aduviri cumple sentencia de seis años de cárcel por el delito de disturbios cometido en la asonada del Aimarazo.

El aplazamiento se debió a que el abogado de Aduviri, Javier Arias Serrano, antes del inicio de la sesión extraordinaria, presentó un documento, en que renuncia a la defensa técnica de la autoridad por cuestiones personales.

Antes de tocarse la suspensión, se dio lectura al documento de Arias y se analizó la validez de las notificaciones a las partes involucradas. Se conoció que la notificación solo se hizo al domicilio procesal de Aduviri con la debida anticipación.

Tras un debate entre los miembros del Consejo Regional y la opinión legal de los abogados, se acordó suspender la sesión y, a la brevedad, notificar al penal de Puno para informar a Aduviri sobre la nueva convocatoria a sesión.

Dentro del plazo de ley, el presidente del Consejo Regional, José Borda, deberá convocar a una sesión para analizar y someter a votación el caso ordenado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Trascendió que los consejeros podrán reunirse nuevamente dentro de los cinco días posteriores a la notificación a Walter Aduviri, para que este a su vez designe a otro abogado que asuma su defensa en el marco del debido proceso y el derecho de defensa.

La demora para tratar la suspensión del aún gobernador regional se debe a que los consejeros oficialistas y allegados a Aduviri buscan varias formas para dilatar la suspensión de este, con la esperanza de que salga en libertad condicional. Para ello, presentó hasta tres recursos judiciales, entres ellos una casación y una apelación.