Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Política

El pasado del nuevo asesor de Cáceres Llica [VIDEO]

controvertido. Excontralor Edgar Alarcón tiene a cuestas cinco investigaciones en Fiscalía. En 2017 fue retirado de Contraloría por denuncias. También se cuestionó cómo obtuvo su título en la UNSA.

Ed
Ed

Por: Roberth Orihuela Q.

La imagen que ahora vende el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, es la de una persona con cuestionamientos, pero sin miedo a ser investigado. “Si tenemos a un presidente de la República que tiene 27 procesos en la Fiscalía y me dicen que yo tengo cinco, no creo que yo esté descalificado para ejercer una labor de asesor”, manifestó.

De esta manera, Alarcón se defendió de los cuestionamientos que pesan sobre él, y que produjeron su salida de la Contraloría en julio de 2017. Fue destituido, luego de una investigación que se le realizara en el Congreso de la República.

Un pasado nada santo

Uno de los principales cuestionamientos a Alarcón está referido a la compra y venta de vehículos. Según el informe del Congreso, entre 2003 y 2016, cuando ya era funcionario de la Contraloría, se dedicó a la compra-venta de vehículos.

Compró y vendió hasta 44 unidades. Muchas fueron importadas, pero por ninguna se emitió comprobante. En la investigación, se determinó que vendió hasta 90 carros.

En su momento, el excontralor señaló que era "aficionado a los fierros". Agregó que la compra y venta de carros no fue un negocio, sino algo esporádico.

Sin embargo, los autos no eran la única pasión de Alarcón, también incursionó en el negocio inmobiliario. En 2008 el entonces alcalde de Camaná y hoy excongresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, vendió lotes de 200 m² en las playas. Alarcón Tejada, quien ya era gerente general de la Contraloría, adquirió dos a S/ 10 mil. Luego, los vendió a un hotel por cerca de S/ 40 mil.

En 2012, inició otro negocio inmobiliario junto a su antecesor Fuad Koury. Eran accionistas mayoritarios y vendieron algunas casas en el distrito limeño de Cerro Azul. Ambos estaban impedidos, porque la ley dice que, mientras sean altos directivos de la Contraloría, no pueden estar metidos en ningún negocio.

Casos en UNSA

Los cuestionamientos no solo se centran en la compra-venta de bienes. También se le criticó por la forma como obtuvo en el año 2000 su título de contador en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. De acuerdo a un informe presentado en el Consejo Universitario, Alarcón no acreditó tres años de experiencia profesional para obtener el grado académico.

Sobre ello, Alarcón indicó que se ponía en tela de juicio como realizó el trámite que siguió para obtener su título. Acotó que eso pasó hace muchos años.

A este caso se suma que el excontralor designó a su prima hermana, Noelia Soto Tejada, como jefa de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Tras todos estos cuestionamientos, se dio la salida de Alarcón de Contraloría. Esta fue atropellada, puesto que se le inició un juicio político, que partió de un audio entre él y el ministro de Economía Alfredo Thorne, en el que supuestamente se sugería que no salga el informe sobre el aeropuerto Chinchero.

Denuncia por desbalance patrimonial de S/ 3 millones

En julio pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó una investigación contra Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito. Se le detectó un desbalance patrimonial de S/ 3 millones.

La investigación señala que los ingresos de Alarcón Tejada ascenderían a S/ 5 849 659, pero sus egresos fueron de S/ 7 127 539.

Además, tendría depósitos bancarios de origen desconocido por el monto total de S/ 1 593 000.

Sobre esto, el ahora funcionario regional señaló que, en su momento, presentará las pericias de parte, para demostrar que no existe tal desbalance.

Al final, manifestó que estará siempre abierto a cualquier investigación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.