¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Óscar Urviola: Martín Vizcarra puede ser denunciado por disolver el Congreso

Posición. Expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, insiste que el mandatario violó la Constitución. Empero, plantea buscar una salida y ya no profundizar la crisis política.

Exposición. Exmagistrado Óscar Urviola expuso ante estudiantes de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.
Exposición. Exmagistrado Óscar Urviola expuso ante estudiantes de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

Fiorella Montaño

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostiene que Martín Vizcarra dio un golpe de Estado con la disolución del Congreso. En ese sentido, al mandatario se le puede juzgar al término de su mandato.

El exmagistrado dio una charla para estudiantes de Derecho en la Universidad San Martín de Porres en Arequipa. Abordó la crisis política desde el ángulo constitucional, es decir, desde el respeto a la Carta Magna.

Señaló que la denegación fáctica de la cuestión de confianza no es constitucional: deducir que el Congreso le denegó la confianza pues este poder del Estado debatió primero la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional y no atendió el proyecto de ley del Ejecutivo, que justamente cuestionaba el mismo asunto.

Por este acto, advierte Urviola, Vizcarra podría ser juzgado. “Cuando se restablezca un régimen constitucional pueden funcionar los mecanismos para acusarlo por violación constitucional. Actualmente será imposible, no hay Congreso”, indicó.

Explicó que para realizar la denuncia constitucional se deberá esperar que concluya su mandato para ser sometido a un antejuicio. Añadió que Martín Vizcarra está “empoderado por la fuerza y el control territorial aunque no tenga legitimidad”.

Aguantar al Congreso

Urviola sostuvo que la única representación del mandato del pueblo es la votación. Por eso se tenía que respetar el periodo por el que fue electo este parlamento, pese a su impopularidad.

“El comportamiento del Congreso fue deplorable. Cometió muchos errores, lamentablemente lo teníamos que soportar, porque eso ha determinado el mandato el pueblo por un periodo establecido”, señaló.

Para Urviola, el Ejecutivo no agotó los esfuerzos para enmendar la relación con este poder del Estado. “Ahora hay que empeñarse por buscar una salida aceptable y no profundizar la crisis”, manifestó.

De otro lado, se mostró a favor de modificar el sistema de elección de los miembros del TC. No considera que el sistema por invitación sea el más adecuado para elegir a los magistrados de este ente.

La propuesta del ejecutivo le parece acertada, pero según indicó, se tienen que hacer algunos ajustes, como determinar cuáles son las instituciones que tenían que proponer a sus candidatos. No obstante, defendió el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC, realizado por el Congreso disuelto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.