Política

Policía llega al Congreso de la República tras su disolución [VIDEO]

Martín Vizcarra decidió disolverlo debido a que no dieron al Ejecutivo el voto de confianza solicitado.

Policía Nacional del Perú ingresa a la sede del Congreso. Foto. Captura video.
Policía Nacional del Perú ingresa a la sede del Congreso. Foto. Captura video.

Decenas de efectivos policiales se encuentran en los exteriores del Congreso de la República luego de que el presidente de la República lo disolviera.

Mayor número de personal policial de lo usual se acercó al Parlamento después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la disolución de dicho poder del Estado por negarle la cuestión de confianza.

También, un grupo de ellos pasaron la reja principal del Legislativo y se ubican cerca de la puerta del hemiciclo. En el interior están varios exparlamentarios que se oponen a la medida tomada por el Ejecutivo, por ejemplo, los de la mayoría parlamentaria, Fuerza Popular.

A la vez, varios de esos policías evitan que ninguna persona ajena al Legislativo intente ingresar.

El lunes 30, Martín Vizcarra comunicó la disolución a través de un mensaje presidencial que duró alrededor de diez minutos.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, sostuvo Vizcarra Cornejo en su mensaje a la nación.

“Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la constitución. Como lo mencionó el jurista Marcial Rubio, la disolución de un congreso tiene como función lograr una nueva elección parlamentaria y que sea finalmente el pueblo quien defina a quien le da la razón: Si a la mayoría parlamentaria que hoy disuelvo y se ha opuesto al ejecutivo o si le da la razón al ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, añadió.

Asimismo, otra gran cantidad de policías cuidan las avenidas que brindan acceso al Congreso de la República.