Arequipa: dirigentes de Tambo aceptan que no hay quien dialogue con Gobierno
Ausencias. Falta de dirigencia visible en las protestas contra Tía María fue advertida por Ejecutivo como una dificultad para entablar diálogo. Los voceros dijeron que todo lo decide el pueblo.
Wilder Pari
Los voceros visibles de las protestas contra el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo (Islay) reconocieron que en estos momentos no hay interlocutores válidos para dialogar con el gobierno central. Ayer el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que no había con quién conversar.
Para los representantes, en este paro no hay una dirigencia estructurada como en las protestas del 2011 o 2015. Se deja que el pueblo tenga la última palabra.
PUEDES VER: Investigadores presentarán en China proyecto que emplea residuos de papa para crear bolsas biodegradables
Una de las cabezas visibles es la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, quien considera que todas las decisiones deben tomarse en asambleas abiertas, en la Plaza San Francisco de Cocachacra. “Nadie ha nombrado interlocutores válidos, porque las reuniones no deben ser tratadas entre cuatro paredes”.
Miguel Meza, otro representante de estas protestas, señala que no hay interlocutores porque no hay dirigentes. Pero considera que la población elegiría rápidamente a sus delegados si existiera una real voluntad del gobierno central. “¿Qué le cuesta (al viceministro) acercarse? En asamblea popular se elegiría dos o tres voceros y ellos serían parte de una comunicación”.
Sin embargo, esa falta de representatividad también sería percibida por la población del valle de Tambo, incluso desde antes de la protesta. Una encuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem), encargada a las universidades indicó que un 76% no identificaba a ningún líder que los represente o vele por sus intereses. El muestreo se tomó en noviembre y diciembre del año pasado.
De otro lado, hoy se desarrollará una asamblea popular en Cocachacra, en que la población debatirá las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, de abrir un espacio de diálogo para resolver el conflicto y que la primera reunión debería ser en Palacio de Gobierno (Lima).
Reinicio de labores
La Gerencia Regional de Educación ayer acordó con los padres de familia del valle de Tambo respetar el reinicio de labores escolares. Las clases se dictarán desde las 7.30 horas hasta las 13 horas. También habrá reforzamiento opcional desde las 15 horas, dos veces a la semana. El reporte de la gerencia señala que ayer la asistencia escolar promedio en el valle de Tambo fue del 76%. El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, dijo que no debe afectarse el derecho de los niños.