Política

Martín Vizcarra rechaza argumentos de los expertos de Rosa Bartra

Respuesta. Presidente advierte que algunos constitucionalistas pretenden desacreditar el adelanto de elecciones. En el Congreso, Acción Popular y APP muestran opiniones dispersas.

Por: Diego Quispe Sánchez

El presidente Martín Vizcarra aclaró, durante su visita de ayer a Carabayllo, que constitucionalmente las autoridades electas se deben a la decisión de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“He visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque esta se equivoca. No es así. Tenemos que darles la oportunidad de elegir. Nos debemos al pueblo”, manifestó el mandatario.

Vizcarra agregó que, si el Ejecutivo y Legislativo tienen que dar un paso al costado para resolver la crisis política del país, lo harán debido “al respeto que merece el pueblo”.

De esta manera, Vizcarra Cornejo respondió a los argumentos expresados el último viernes por abogados citados ante la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, para discutir el adelanto de elecciones.

En esa sesión, el exaprista y expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía enfatizó en que el Congreso no debe hacer caso a la población.

“Ustedes no tienen que hacerle caso al pueblo, porque el pueblo no sabe lo que es el bien común”, exclamó Mesía.

El extitular del TC insistió, incluso, en que el culpable de la actual turbulencia política es el presidente Vizcarra.

Por su parte, los abogados Natale Amprimo y Aníbal Quiroga sostuvieron que el Parlamento es la única institución encargada de realizar reformas constitucionales, como la de nuevos comicios.

Diferencias en bancadas

Por otro lado, las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) aún no definen si se sumarán al acercamiento con el Ejecutivo, propuesto hace dos semanas por las agrupaciones PPK, Bancada Liberal (BL), Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP) y Unidos por la República (UPR).

En AP y APP existen opiniones dispersas acerca de la modalidad en que apoyarían la propuesta del Ejecutivo: solo con referéndum o mediante dos legislaturas extraordinarias.

En AP sostendrán hoy una reunión al mediodía. Pero la convivencia política no es la mejor. Yonhy Lescano planteó que el proyecto de reforma sea exonerado de dictamen del grupo de Constitución para debatirlo directamente en el Pleno.

Su colega Víctor Andrés García Belaunde calificó ese pedido como una incoherencia. Y refirió que AP está a favor de la reforma constitucional del Gobierno, pero solo si se aprueba en dos legislaturas con 87 votos en cada una. Además, enfatizó que la vía de la consulta popular generará un gasto innecesario.

Lescano no comparte tal postura. Considera que el referéndum es una alternativa viable y anunció que no participará en la reunión de hoy. “Yo coordino con el partido. En la bancada ya no apoyan la voluntad popular”, lamentó.

En APP, su vocero alterno Miguel Castro expresó que la postura de su agrupación es respaldar el proyecto del Ejecutivo, ya sea mediante dos legislaturas extraordinarias o referéndum.

Sin embargo, su colega Marisol Espinoza expresó en Canal N que está en contra de una posible consulta popular y tampoco presentó la propuesta de las dos legislaturas ante la Comisión de Constitución.

Bartra cita a economistas por PL 4637

La Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, convocó para mañana a los economistas Carlos Adrianzén, Eugenio D´Medina, Waldo Mendoza y Óscar Dancourt. El motivo es que el grupo discutirá la viabilidad económica de un adelanto de elecciones. Como se sabe, los legisladores de Fuerza Popular, Apra, Contigo, APP, Cambio 21 y Acción Republicana rechazan un referéndum para aprobar los nuevos comicios, pues lo consideran un gasto innecesario. El MEF adelantó el 3 de setiembre que la reforma del Ejecutivo demandaría 700 millones de soles.

Lo más visto
Lo último
Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS
Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS
Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS
Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS
General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS
San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito