Liberan a un grupo de huelguistas mineros detenidos por disturbios en la sede del Ministerio de Trabajo
Por otro lado, la bancada Nuevo Perú buscará interpelar al titular del Mininter, Carlos Morán, debido a los sucesos violentos registrados el último jueves tras la huelga de los trabajadores mineros.
Tras permanecer detenidos un día, el Ministerio Público decidió liberar a un grupo de los 17 manifestantes (que conformaban tres mujeres y 14 hombres) que fueron capturaros por alterar el orden público y generar disturbios dentro de la sede del Ministerio de Trabajo y del Empleo en el distrito de Jesús María.
Decenas de trabajadores mineros junto a los Dirigentes de la Federación Minera, habían pactado una reunión con la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, sin embargo, estos últimos nunca asistieron y se frustró la sesión.
Es por ello, que la ira y el descontrol abordó a los manifestantes mineros desatando la violencia en las vías de la avenida Salaverry. Lo que llevó a los protestantes a golpear puertas y destrozar los vidrios del Ministerio de Trabajo, obligando a la Policía Nacional a dispersarlos con bombas lacrimógenas.
Asimismo, el Ministerio del Interior decidió presentar una denuncia penal contra los responsables de los actos vandálicos registrados este último jueves en la entidad pública. Además, el Mininter indicó que los manifestantes irrumpieron violentamente en la sede ministerial provocando caos y desastrosos. Por ende, anexó videos e imágenes de los incidentes para la investigación respectiva.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado afirmando que los trabajadores mineros “trataron de irrumpir de forma violenta poniendo en riesgo la seguridad” del público en general.